almodóvar del Río

Luque pide a Fomento que financie el Cercanías y "suspenda" el Metrotrén

  • La regidora critica "el paso atrás" del PSOE en las cuentas estatales respecto al proyecto del tren

Una protesta en Córdoba a favor del corredor Palma del Río-Villa del Río. Una protesta en Córdoba a favor del corredor Palma del Río-Villa del Río.

Una protesta en Córdoba a favor del corredor Palma del Río-Villa del Río. / jordi vidal

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), ha solicitado mediante una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que valore en esta nueva etapa de Gobierno el Cercanías de Córdoba sin excluir a la provincia y teniendo en cuenta todo el corredor desde Palma del Río a Villa del Río. Luque afirmó, en este sentido, que, "por ello, hemos solicitado que, de manera cautelar, se suspendan los trabajos de implantación del Metrotrén en Córdoba, ya que los informes elaborados por el propio Ministerio demostraban que éste no satisfacía la necesidad de transporte de todo el área metropolitana cordobesa".

Por otro lado, la alcaldesa insistió en que "el proyecto de Metrotrén era sólo un mero compromiso electoralista del Partido Popular para la capital, por lo que sería necesario empezar de nuevo analizando todas las demandas de los ciudadanos de la provincia, apostando por un medio de transporte sostenible, necesario y útil". Además, la primera edil carbulense ha criticado duramente el paso atrás del PSOE en cuanto a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en lo que se refiere a las inversiones en la provincia de Córdoba. Así, la regidora ha manifestado que "una vez más se demuestra que el apoyo al Cercanías de Palma del Río a Villa del Río no era real, pues era sólo de palabra y cuando han tenido la oportunidad de llegar a los hechos, han reculado". "Por ello, no entendemos que aquello que era tan urgente para el Partido Socialista estando en la oposición, ahora desde el Gobierno se deje en el olvido a las primeras de cambio", censuró.

Por otro lado, Luque añadió que "confiamos que la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento mantengan el criterio de que la competencia de este proyecto es del Ministerio, ahora en manos del PSOE, y actúen con coherencia política solicitando con la misma vehemencia su puesta en funcionamiento".

Esta demanda llega tan sólo unas semanas después de que la la plataforma #Nopasesdemí acudiera al Ministerio de Fomento, ante la reunión prevista entre el ya extitular del ramo, Íñigo de la Serna, y el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, para que en dicho encuentro se tuviera en cuenta y entre en el orden del día la petición del tren de Cercanías en el Valle del Guadalquivir. Mediante un escrito, la plataforma ha solicitado que ambas administraciones aúnen voluntades políticas para que esta reivindicación tome forma, aún a sabiendas de que el Ministerio ha dejado fuera del convenio de Obligación de Servicio Público este corredor de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios