Subbética

Lucena evoca su pasado judío con la programación del Septiembre Sefardí

  • Teresa Alonso presenta las propuestas organizadas con motivo de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se celebran simultáneamente en una treintena de países

Presentación del Septiembre Sefardí. Presentación del Septiembre Sefardí.

Presentación del Septiembre Sefardí. / El Día

Septiembre comienza para la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena con la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una cita marcada en el calendario cultural europeo y en las ciudades participantes en la Red de Juderías de España. 

En su edición vigesimoprimera, estas jornadas se presentan con la temática de Los viajes del pueblo judío, que se adapta en España como las Rutas Sefardíes, según ha comentado la concejal de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, durante la presentación de la programación especial. Ésta ha sido diseñada para fomentar el conocimiento y las visitas turísticas a Lucena en relación al patrimonio sefardí de la ciudad. 

Desde el patio de armas del Castillo del Moral, Alonso ha dado a conocer las cinco actividades organizadas durante este mes, que arrancan este domingo, día central de la Jornada Europea de la Cultura Judía, con la ruta turística guiada por el pasado sefardí de Lucena denominada La perla de Sefarad. Premium, una experiencia turística que se inicia con una degustación de dulces sefardíes antes del paseo urbano.

La segunda cita tendrá la Necrópolis Judía como escenario principal. El jueves 10 de septiembre, hasta en tres pases –20:30, 21:15 y 22:30— la actividad Atardeceres en la Necrópolis permitirá a los participantes descubrir este enclave monumental de gran importancia para comprender el pasado sefardí de Lucena.

Las citas originales de esta programación especial del Septiembre Sefardí se concentran el 18 de septiembre con la actividad Ibn Gayat en la ciudad de los poetas, una nueva propuesta con acompañamiento de música de cuerda y coral de cámara sobre la vida y obra del que fue un gran erudito de la poesía religiosa y rabinos de Eliossana, nombre judío de la Lucena medieval, y el 28 de septiembre con un encuentro gastronómico protagonizado por Javier Zafra, autor del libro Sabores de Sefarad, dirigido a profesionales de la restauración, amantes de la cocina y de la gastronomía en general.

Este programa cultural se cierra con la exposición itinerante Descubre Sefarad, que podrá visitarse del 29 de septiembre al 27 de octubre en la Casa de los Mora como una muestra de imágenes de gran formato que capturan el alma de las juderías de cada una de las ciudades integradas en la Red de Juderías.

Al igual que las actividades turísticas organizadas por el Consistorio a través de Tu Historia durante los meses de julio y agosto, estos eventos se adaptarán a las exigencias sanitarias derivadas del covid-19. “Hemos priorizado actividades que pueden realizarse al aire libre y en aquellas rutas donde se visitan espacios de interior, hemos fijado como límite las diez personas por turno pese a fijar la normativa vigente un límite de 19 participantes”, ha añadido Teresa Alonso.

Las personas interesadas en participar en estas actividades necesitan formalizar previamente su inscripción gratuita en la oficina de Tu Historia en el Castillo del Moral o escribiendo al correo electrónico lucena@tuhistoria.org. Para mayor información, visitar las redes sociales de Turismo Lucena o contactar con la oficina de turismo del Palacio de los Condes de Santa Ana a través del 957 51 32 82.

Estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía se iniciaron en el año 1999 bajo la cooperación de tres países, España, Francia e Italia, y han ido extendiendo y ampliando su cobertura hasta organizarse en la actualidad en cerca de 30 países de toda Europa. 

La Jornada Europea de Cultura Judía (JECJ) es el proyecto emblemático del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, nombrado Gran Itinerario Europeo por el Consejo de Europa en el año 2005 y cuya continuidad ha sido garantizada por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), de la que la Red de Juderías es miembro fundador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios