Subbética

Las órdenes de ejecución para la limpieza de solares aumentan en un 50% en Lucena

  • Las sanciones establecidas en una ordenanza municipal imponen, a los propietarios, 600 euros por parcela si se incumplen las obligaciones de adecuación y mantenimiento

Solar en la zona oeste de Lucena.

Solar en la zona oeste de Lucena. / M. González

Cada verano, de un modo recurrente, en Lucena arrecian los mensajes de advertencia y e indignación acerca del abandono crónico de solares, saturados de vegetación descontrolada y rampante suciedad. Unas superficies, desatendidas, ingratas y de serio peligro para vecinos y edificios colindantes porque facilitan a menudo la generación y propagación de incendios y por la proliferación de insectos y roedores que provocan.

Normalmente, las críticas y exigencias son trasladadas y endilgadas al Ayuntamiento. Numerosos ciudadanos le suelen afear a la administración local que mientras exige la adecuación de las parcelas privadas -la mayoría pertenecientes a bancos y entidades financieras- bajo sanción de 600 euros por unidad, elude la responsabilidad propia con las propiedades de parcelas municipales.

Hace unos días, el Ayuntamiento publicó un bando que establece el 18 de junio como fecha límite en la obligación de acondicionar y desbrozar los terrenos sin urbanizar.

Entre otros condicionantes, el Consistorio exige disponer de un espacio de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea, cuando las parcelas se ubiquen en entornos limítrofes con núcleos de población, edificaciones, instalaciones de carácter industrial y urbanizaciones.

Una ordenanza municipal de higiene urbana recoge el carácter preceptivo de mantener, durante todo el año, en adecuadas condiciones de salubridad y adecentamiento las diferentes delimitaciones.

Frente a los reiterados y constantes reproches a la conducta del Ayuntamiento, vertidos por multitud de vecinos, el concejal de Urbanismo, César del Espino (PSOE), ha asegurado que el Consistorio “siempre limpia todos sus solares” y ha remarcado su versión afirmando que se efectúa “al 100%”.

Al respecto de las extensiones de titularidad particular o privada, el edil socialista ha detallado que, en 2019, primer año del actual mandato corporativo –a partir de junio- y fecha en la que asumió la delegación competente, los expedientes de órdenes de ejecución relativos al arreglo ordinario de los solares se incrementaron en un 30%. Un año después, ha añadido, el crecimiento de esta estadística, en relación a la anualidad precedente, subió en un 50%.

“Hacemos un esfuerzo enorme”, ha indicado Del Espino, quien ha enfatizado que la ejecución subsidiaria es una facultad potestativa y, en ningún caso, obligatoria para el Ayuntamiento. Esta solución extrema, “si las circunstancias” lo precisa, se implementa cuando la situación de alguna parcela requiere una gravedad superlativa.

Por el momento, ha aclarado Del Espino, las órdenes de ejecución, apremiando a los propietarios, han bastado para resolver la limpieza y adecuación de los solares, con especial incidencia en la zona oeste de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios