Subbética

Lucena aspira a terminar este viernes la limpieza general del barro ocasionado por la tormenta

  • Comienzo inminente de las obras de emergencia en la calle Hoya del Molino, a la espera de una primera evaluación técnica de la tipología de la actuación en función de los daños causados en las presas del Maquedano

Tareas de limpieza en la calle Palacios de Lucena.

Tareas de limpieza en la calle Palacios de Lucena. / El Día

Ruido ininterrumpido de camiones cisterna, máquinas barredoras y vehículos pesados con palas desde antes de las primeras luces del día en Lucena. Las labores de limpieza específica y extraordinaria y de retirada del barro y de otros residuos naturales han proseguido con la única pausa de las horas troncales de la madrugada. Este despliegue de emergencia ha logrado ya abarcar, despejar y adecentar el 50% del casco urbano y fuentes municipales indican que podría acabar en el transcurso del viernes.

Una dotación del Infoca, con base en Carcabuey, y bomberos del Parque Comarcal de la localidad se han sumado, nuevamente, al operativo compuesto por personal municipal de las secciones de Mantenimiento y Servicios Operativos, trabajadores de Aguas de Lucena y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Empleados y maquinaria industrial de cuatro empresas completan este contingente activado desde primera hora de la tarde del martes, cuando 60 litros por metros cuadrados inundaron Lucena y ocasionaron riadas irrefrenables de barro y lodo.

La planificación diseñada, a base, igualmente, de baldeo de calles y fregado con agua a presión, comenzó en los sectores más altos y finalizará, por tanto, en zonas bajas, colindantes con el río Lucena, y donde aún se aprecian con mayor nitidez e impacto los desperfectos acarreados por la tromba de agua y la tormenta, como la calle Los Velones y el Camino de las Fontanillas.

El concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino (PSOE), ha ponderado “el extraordinario esfuerzo” aportado por “las diferentes cuadrillas de operarios municipales” y también ha expresado su gratitud a las instituciones involucradas “en esta ingente misión de limpiar una ciudad tan grande como Lucena en tiempo récord”.

Una vez aprobados los decretos de alcaldía que liberan los primeros 200.000 euros y sustentan, legalmente, la alternativa de los procedimientos abreviados para las obras de urgencia, ha culminado la tramitación administrativa preceptiva relativa a la intervención en la red de saneamiento en la calle Hoya del Molino, cortada al tráfico rodado desde este pasado martes. La ruptura de un colector abombó y fracturó en la superficie el asfalto. La reparación de la calzada se abordará más adelante.

Aunque en principio el inicio la subsanación de la problemática avería en la canalización deteriorada se planteó para este viernes, las mismas fuentes han puntualizado que, previamente, los técnicos efectuarán una primera evaluación de los daños ocurridos en la doble presa del Maquedano antes de decidir la tipología de la actuación. En cualquier caso, el comienzo de los trabajos imprescindibles en la calle Hoya del Molino es inminente.

Finalmente, la empresa municipal Aguas de Lucena abordará, la próxima semana, una inspección subterránea de las dos presas del Maquedano para descartar o detectar obstrucciones en la contención y evacuación del agua. Los trabajadores de esta sociedad usarán trajes de buzo para efectuar esta comprobación interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios