Subbética

Lucena baraja instalar casetas en la Feria del Valle en septiembre

Feria de la Primavera, en Lucena.

Feria de la Primavera, en Lucena. / M. González

El arriesgado y adelantado reinicio del fulgor de la feria abanderado por Lucena ha concluido con un rotundo éxito de asistencia, desarrollo y satisfacción compartida entre el Ayuntamiento y el colectivo de empresarios del sector. Y la incidencia del covid-19, en este período, desde el 15 de abril, lejos de aumentar, ha retrocedido unos 250 puntos, desde los 330 casos por 100.000 habitantes testados a mediados del mes pasado a los 72 –la cifra más baja del año- registrados al término del estado de alarma.

Las adversidades atmosféricas, los vaivenes en los aforos y en los horarios por la elevación y rebaja de los niveles de alerta e incluso el retraso en la conexión el suministro eléctrico, el primer día, no impide un balance “tremendamente positivo”, en palabras del alcalde, Juan Pérez (PSOE).

Unas 35.000 personas han asistido, hasta este domingo 9 de mayo, a esta Feria de la Primavera, configurada por 16 atracciones y 26 puestos. En algunas jornadas, la afluencia global, en distintos tramos por las limitaciones en la concurrencia, ha alcanzado los 3.000 usuarios.

Municipios de la comarca y también representantes municipales y asociaciones del gremio de los feriantes de Extremadura o de la costa del Levante, entre otros lugares del mapa nacional, se han interesado directamente por la organización y la implementación de este parque temático promovido desde el Ayuntamiento a través de la delegación de Fiestas.

El sobresaliente resultado final mueve al Consistorio, que en este año 2021 bonifica a los feriantes al 99% la ocupación de suelo público, a avanzar una iniciativa similar, a comienzos de agosto, en el tiempo inicialmente señalado para la Feria de San Francisco.

Las perspectivas son todavía más ilusionantes y ambiciosas en el horizonte de septiembre, el mes de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle. El regidor socialista, en modo alguno, desecha la instalación de casetas de comida o baile y admite que “puede pasar cualquier cosa” puesto que “no podemos ni debemos descartar nada”. 

Anticipa que “la prudencia y la paciencia” imperan porque el escenario sanitario “aunque afortunadamente está cambiando” ha de analizarse más adelante. La progresión de la vacunación y el rango de expansión del virus determinarán “las medidas acordes y proporcionadas”, insiste Pérez.

Como síntesis de la Feria de la Primavera, el alcalde lucentino pondera que “la afluencia de personas ha sido muy ordenada” y aplaude la “implicación y dedicación” de los feriantes al objeto de lograr una aplicación constante y rigurosa de “las condiciones de limitación de aforo” y las directrices sanitarias. “La compatibilización” de “ocio y salud” ha resultado factible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios