Subbética

Lucena incluye iluminación artística de edificios y nuevas propuestas creativas en su planificación anual turística

  • Teresa Alonso avanza las líneas estratégicas de actuación en torno al turismo de compras, cultural y de naturaleza a la espera de volver a la normalidad de cara a la segunda mitad del año

Vista aérea de Lucena.

Vista aérea de Lucena. / El Día

La Concejalía de Turismo y Promoción Local ha propuesto impulsar, a lo largo de 2021, un nuevo proyecto de iluminación exterior de edificios y lugares históricos de Lucena con el objetivo de ampliar el atractivo urbano. Esto forma parte de la estrategia de promoción del turismo cultural y comercial que desplegará el Ayuntamiento a lo largo de los próximos meses. 

En comparecencia para avanzar los principales proyectos de esta delegación municipal para este ejercicio, la concejala Teresa Alonso ha informado de la previsión de ejecutar proyectos de embellecimiento a través de la instalación de una nueva iluminación turística en zonas como El Carmen –incluiría el proyecto nuevas luminarias para los exteriores de la iglesia y el muro perimetral de la antigua huerta— y la parroquia de Santiago. Las intervenciones se llevarían a cabo gracias a varias partidas presupuestarias que, en conjunto, suman en torno a 45.000 euros. Dependerá de la inversión exacta que se vaya destinando a estas intervenciones, la ampliación a otros emplazamientos con el dinero disponible.

“Atendiendo a las motivaciones de los potenciales públicos objetivos de Lucena como destino turístico –ha explicado Alonso— somos conscientes que nuestra planificación anual debe estar enfocada hacia el turismo comercial y de compras y el turismo cultural, en su modalidad de patrimonio histórico-artístico y tradiciones, pero también hacia el segmento del turismo activo y de naturaleza”, en clara alusión a la puesta en marcha en breve de la Red de Senderos de Lucena.

De hecho, otro los proyectos que asume la Concejalía de Turismo para esta primera fase del año es la redacción del Plan Integral de Turismo de Lucena 2021-2023, que servirá como base documental para participar en las diferentes convocatorias de subvenciones. Especial interés muestra el Consistorio lucentino por el programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, una iniciativa que arrancó en 2020 y que necesita irremediablemente de la participación de las administraciones estatal, autonómica y municipal en la ejecución de las actuaciones a seleccionar.

En este sentido, Teresa Alonso ha pedido a la Junta de Andalucía que “este año sí se decida a participar en esta convocatoria, al contrario de lo ocurrido en 2020, para que dé la posibilidad a municipios andaluces, entre ellos a Lucena, de conseguir financiación para sus proyectos turísticos”. En Lucena, las previsiones de inversiones se sitúan en el Centro Olivino en las Navas y un área de aparcamiento para caravanas, así como la recuperación de edificios históricos como la Tercia. En la redacción de este Plan Integral de Turismo de Lucena 2021-2023 se emplearán 9.000 euros.

Por último, Alonso ha indicado como parte importante en esta planificación anual la calendarización de actividades y experiencias turísticas para cuando la situación sanitaria lo permita, sobre todo pensando en la segunda mitad del año. Como novedad, ha citado la recreación mediante realidad aumentada en el Castillo del Moral de la Batalla de Martín González, episodio histórico fechado en 1483 durante el trascurso de la Guerra de Granada entre tropas cristianas y nazaríes. 

Esta agenda de acciones promocionales de turismo cultural, creativo y rural parte con un presupuesto superior a los 39.000 euros, a los que hay que sumar la aportación del Ayuntamiento por participar en proyectos en red como la Fundación de Ciudades Medias de Andalucía, la Red de Juderías de España o la Ruta Caminos de Pasión, entre otros.

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