Provincia

Lucena tendrá un hospital privado que dará cobertura a todo el Sur de Córdoba

  • El centro se localizará en las antiguas instalaciones de Tellado y necesitará de un desembolso de entre 24 y 30 millones de euros · La iniciativa prevé paritorios, una UCI, quirófanos y 39 habitaciones dobles

Lucena tendrá un hospital, tal y como demandaron miles de vecinos en docenas de manifestaciones. Sin embargo, el centro no parte de la iniciativa pública, sino de la privada. La empresa Promociones Andaluzas Toledano Castillo SL (Promoan) ha previsto la construcción de un hospital que dará cobertura a todo el Sur de la provincia cordobesa, según informó ayer Rafael Toledano, el socio administrador de esta firma.

En concreto, el centro sanitario se levantará en una parcela de la avenida de la Guardia Civil, en el solar que ocupaban las instalaciones de Tellado. El proyecto contempla una obra y su posterior equipamiento valorados en entre 24 y 30 millones de euros, y un plazo de ejecución que oscila entre los dos años y los dos años y medio, según precisó Toledano, quien matizó que este proyecto responde a las "deficiencias sanitarias" que sufre Lucena.

El edificio del hospital se levantará sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y contará con una zona anexa para aparcamientos de más de 12.000 metros cuadrados. El centro sanitario tendrá 39 habitaciones dobles, que en los hospitales privados "acaban convirtiéndose en simples", contará con paritorios, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quirófanos, laboratorios de análisis clínicos, un departamento de radiodiagnóstico, consultas externas y con todas las especialidades de un hospital comarcal, salvo Oncología y Diálisis.

Este hospital privado contará con un valor añadido. En una zona anexa, los promotores prevén la construcción de unas dependencias "enfocadas a la salud, la belleza y el cuidado corporal". Estas instalaciones ya se están ofreciendo a los comerciantes de Lucena y de su entorno.

La firma promotora de esta iniciativa -denominada Hospital Salux- ha elaborado un estudio de viabilidad que avala la rentabilidad del centro sanitario por la importante presencia de los seguros médicos privados en su área de influencia. De hecho, el Sur de Córdoba -con Lucena a la cabeza- es la zona más industrializada de la provincia. Los promotores de este hospital calculan que el centro daría cobertura a unos 285.000 habitantes que viven a menos de 35 minutos de distancia de Lucena (incluida la comarca de Antequera). Además, el estudio de viabilidad incide en que en unos años Lucena estará perfectamente comunicada por dos autovías de alta capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios