Subbética

La violenta pelea del sábado en Lucena para el alcalde: "un hecho aislado" en una "ciudad segura"

  • El alcalde reúne al delegado de Seguridad Ciudadana y a los máximos responsables de la Policía Local y Policía Nacional

  • Desde el Ayuntamiento se plantea solicitar colaboración específica a la Policía Autonómica

Junta local de seguridad, celebrada en Lucena durante noviembre del 2021.

Junta local de seguridad, celebrada en Lucena durante noviembre del 2021. / El Día

Ni la concurrida e irreprimible pelea del último sábado, en pleno centro de Lucena, ni unos datos estadísticos que elevan en un 23,8% las infracciones penales mueven al alcalde del mensaje que define a la localidad como “una ciudad segura”.

Altercados similares, con diferentes dimensiones, en fines de semana anteriores precedieron al violento enfrentamiento de la madrugada del último domingo. Dos grupos de jóvenes, con unos 40 implicados en total, se enzarzaron entre botellas, vasos y otros objetos de cristal en el Llanete de San Agustín, un entorno que comienza a convertirse, durante las noches de los fines de semana, en una encrucijada comprometida. En sólo unos metros se concentran varios establecimientos de copas nocturnos. Uno de los varios heridos en esta riña permanece, grave, ingresado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Diferentes argumentos ha verbalizado el primer edil lucentino al ser interpelado sobre este conflictivo incidente que obligó a movilizar a tres coches de la Policía Local y dos más del Cuerpo Nacional de Policía. Pérez reitera que responde a un “hecho aislado, puntual”, al tiempo que afirma su firme pretensión de “abordar el tema y ver qué soluciones hay para evitar que suceda”.

En este martes, una reunión de urgencia ha citado al propio Pérez; el delegado de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno; José Pino, jefe de la Policía Local; y José Luis Puertas, inspector-jefe de la Comisaría Lucena-Cabra. Una convocatoria organizada con la finalidad de “analizar y valorar” lo acaecido este último fin de semana y “estudiar” potenciales “medidas a impulsar” que impidan nuevos sucesos similares.

Desde el Ayuntamiento reflexionan acerca de la solicitud del despliegue de la Policía Autonómica, las noches de los viernes y sábados, fundamentalmente, por las especiales competencias administrativas que posee este cuerpo de seguridad en relación a los bares de copas y discotecas. Igualmente, el Consistorio tantea pedir una junta local de seguridad extraordinaria.

Rechaza, categóricamente, el alcalde, la propagación de “mensajes alarmistas y pesimistas” porque, apostilla, “no son reales y no se ajustan a la realidad”. Y defiende la labor en materia de seguridad ciudadana, aseverando que “no les quepa la más mínima duda de que nos ocupamos y ocuparemos” para que “no se vuelvan a repetir estas situaciones”.

Acerca del número de efectivos policiales desplegados en los turnos más complejos y peligrosos, Pérez ha sostenido que ignora las sensaciones existentes en el seno de la plantilla Policía Local sobre la escasez de agentes en esas determinadas horas que requieren de servicios de mayor tensión. Sólo ha indicado que siempre “se trabaja” al objeto de que la “presencia policial garantice la seguridad de los vecinos los 365 días del año”.

Por último, ha remarcado que en Lucena “se vive con tranquilidad y seguridad”.

Finalmente, ha reparado en la colaboración y permanente y fluida cooperación que existe entre la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios