Subbética

Lucena adjudica por 665.000 euros las obras de la pasarela sobre el río y el aparcamiento del Parque Europa

  • La unión temporal de empresas Arquitectura y Obras de Andalucía y Hormigones Asfálticos Andaluces ejecutará los trabajos en un plazo de cinco meses

Infografía de la intervención en Lucena. Infografía de la intervención en Lucena.

Infografía de la intervención en Lucena. / El Día

El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado en 665.241 euros la construcción de la pasarela sobre el río Lucena, el aparcamiento y el vial de acceso al futuro Parque Europa, el gran complejo de esparcimiento familiar que se proyecta para los próximos años frente a la antigua estación de tren en un proyecto financiado con fondos Feder dentro del programa de inversiones Edusi Lucena Cohesionada.

La unión temporal de empresas (UTE) compuesta por las firmas Arquitectura y Obras de Andalucía y Hormigones Asfálticos Andaluces ha resultado ser la adjudicataria al obtener la máxima puntuación en un proceso de contratación que ha concitado la presencia de otras cinco empresas licitadoras, según el acta que acaba de hacer público el Ayuntamiento lucentino. Antes del 14 de septiembre, el contrato debe quedar formalizado, listo para el inicio de las obras.

Esta primera actuación en el Parque Europa se define en la construcción de tres elementos. La conexión peatonal a construir sobre el río Lucena desde el recinto ferial tendrá un total de 94 metros de longitud con un ancho de 4,5 metros, dividido en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal.

El aparcamiento se ubicará sobre un área de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, con cabida para 44 vehículos, reservándose dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. El área propiamente de aparcamiento estará circundada por un vial de 4,5 metros de longitud y se dividirá en dos zonas por un paseo peatonal central donde se dispondrá el alumbrado, que en su conjunto para el total de este proyecto técnico será tipo led.

El tercer elemento a construir con esta intervención consiste en el vial de acceso entre la avenida de la Estación y el propio aparcamiento, que junto con el acerado y el carril bici se ha proyectado en plataforma única. La zona de tráfico rodado tendrá 6 metros de ancho dividido en dos carriles, uno por cada sentido, mientras que el carril bici contará con 2,5 metros de ancho, igualmente con sendos sentidos de circulación.

Desde el inicio de las obras, la UTE adjudicataria dispone de cinco meses de plazo de ejecución, que posiblemente coincida en el tiempo con la realización de la segunda fase, que supone la construcción del parque en sí. Ambas actuaciones se incluyen en la Edusi Lucena Cohesionada, financiada con fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’, que ejecuta el Ayuntamiento de Lucena hasta el año 2023 con un montante global de 6.250.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios