Subbética

Lucena "readaptará" el Plan de Turismo Sostenible para optar de nuevo a fondos europeos

  • El documento integral consta de 52 actuaciones y engloba un presupuesto de 7,3 millones

Antigua estación de Lucena.

Antigua estación de Lucena. / M. González

Dos puntos impidieron al Ayuntamiento de Lucena acceder a los fondos de origen europeo insertados en una convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dirigida a Planes de Turismo Sostenible. El documento presentado por la delegación municipal del ramo obtuvo 68 puntos y la evaluación mínima se situó en 70 unidades. Ninguna población de la provincia, a excepción de la capital, logró recursos económicos en esta primera oportunidad.

El texto elaborado por el Consistorio lucentino y que la concejala del ramo, Teresa Alonso (PSOE), ubica en el mismo nivel, “equiparándolo”, que el Plan Estratégico de Ciudad, enumeraba hasta 52 actuaciones por un importe global de 7,3 millones. El período temporal abarca el trienio 2022-2024.

Ante la posibilidad, aún hipotética, del anuncio de siguientes repartos de esta financiación vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la administración local ya exploran otras opciones como “fasear” o “readaptar” el proyecto porque, a priori, se presume, avanza Alonso, que “se van a valorar” acciones e iniciativas “más concretas y menos cuantiosas económicamente”.

En la primera edición, las bases omitieron la concreción de los criterios esenciales y que mayor calificación reportaría, una ausencia que han criticado tanto el Ayuntamiento de Lucena como otras entidades municipales a causa del “malestar” generado. Por consiguiente, la edil socialista confía en conocer, en futuras ocasiones, las directrices primordiales.

En cualquier caso, desde el equipo de gobierno socialista, en base a la trascendencia de este Plan Integral de Turismo Sostenible, remarcan que “entendemos que debemos ir ejecutándolo”, con independencia de las ayudas económicas de organismos superiores y eventuales fondos “vendrán a sufragar parte o la totalidad”. Esta sucesión de actuaciones redactada por la empresa Dinamiza Asesores “es la línea de actuación a medio y largo plazo en materia turística” en Lucena.

El Plan Integral de Turismo Sostenible de Lucena gravitaba en torno a la transformación verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética, transición digital; y actuaciones de mejora de la competitividad. Las actuaciones más relevantes discurrían entre la restauración de los Alfolíes Ducales como Museo de la Tolerancia; la reconversión del Castillo del Moral como Centro de Interpretación de Boabdil El Chico y del Marquesado de Comares; la creación de una red de senderos; la regeneración del Parque del Cascajar; o la rehabilitación de la antigua estación para centro cicloturista y alojamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios