Subbética

Lucena regenerará este año El Cascajar con la implantación del Parque Canino

  • La partida presupuestaria inicial quedaba cifrada en 25.000 euros, aunque el importe definitivo podría ascender a 40.000 euros.

  • La superficie reservada al Parque Canino abarcará unos 1.700 metros cuadrados, un espacio considerablemente superior a la ubicación actual

Interior del Parque del Cascajar en Lucena.

Interior del Parque del Cascajar en Lucena. / M. González

Las denuncias y las advertencias sobre la degradación y el abandono del Parque del Cascajar de Lucena se han sucedido en los últimos tiempos, de manera recurrente, sin conseguir una reacción efectiva de los responsables municipales. Una decadencia natural crónica que parece acabará en este 2022 con una regeneración integral cuantificada, inicialmente, solamente en unos 40.000 euros.

La dejadez pertinaz, los menoscabos naturales y otros perjuicios evitables y reprochables como la contaminación y los vertidos han deprimido uno de los entornos naturales de la localidad de mayor arraigo, historia y relevancia patrimonial, ubicado en el sector noreste del término municipal.

Reanimado en años pasados con la Feria del Ganado insertada, a su vez, en la Feria Real de Nuestra Señora del Valle, al comienzo de septiembre, el paisaje rutinario alterna entre la soledad y la apatía.

El cambio de rumbo en la conducta del Ayuntamiento se sustenta en un proyecto de rehabilitación de esta zona recreativa y de esparcimiento. En el presupuesto municipal, la cuantía inicial consignada es de 25.000 euros, partida que posteriormente aumentará en las cifras necesarias.

El arquitecto externo José Antonio Alba Dorado redacta un plan de obra que gravita en torno a la situación preferente del Parque Canino, actualmente ubicado entre la avenida Miguel Cuenca Valdivia y la calle Puente de Córdoba –dónde se explora la construcción de una residencia-, y que se trasladará a esta superficie con una extensión de 1.700 metros cuadrados, sustancialmente superior al terreno de origen.

El concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino (PSOE), ha explicado que la instalación en El Cascajar del espacio reservado a perros obedece al interés de “atraer” a más público y “forzar a un uso” que favorecerá el mantenimiento adecuado. El futuro Parque Canino albergará unas modernas y llamativas dotaciones, como duchas para canes y un novedoso pipicán.

En los próximos días, el Consistorio recibirá definitivamente el diseño de una intervención que comprende, como acciones cardinales, la reposición del mobiliario, con una decena de bancos y papeleras; equipamiento de iluminación, por ejemplo, diversas unidades de farolas; labores generales de jardinería; y la restitución de los componentes naturales. El recorrido del cauce del río Lucena, que atraviesa este paraje, podría implicar la formalización de una autorización preceptiva a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El grueso de los trabajos se compatibilizará entre el personal propio de la administración local y la adjudicación de contratos menores. En las últimas sesiones plenarias, incluida la última, de manera reiterada, el grupo municipal Vox ha perseverado en la exigencia acerca del adecentamiento de esta expansión verde de arboleda y ejemplares forestales, en el inicio del camino de La Torca.

El elemento más icónico y reconocible del Parque del Cascajar es la fuente homónima y que data del siglo XVI. La reubicación o reconstrucción de este manantial sí conlleva diferentes obstáculos, sobre todo, “un problema de cotas”, advierte Del Espino, porque “el agua que pasa por allí tiene una cabida importante” y un volumen sobresaliente de metros cúbicos “cuando llueve, con crecidas importantes”.

Estos condicionantes, en una construcción hídrica, “tan bajita”, provoca que, por causas inevitables soporte anegaciones y, argumenta el concejal socialista, “por eso se dejó de utilizar, la propia naturaleza llevó las aguas por donde debía”. En este capítulo concreto, el responsable de Obras y Urbanismo sí niega “dejadez”. Aun así, señala que “el encargo es que si se puede que se arregle la fuente en esta zona”.

Los planes del Ayuntamiento contemplan comienzo inmediato de la presencia de los operarios en este entorno, cercano al cruce de los Cuatro Caminos y al polígono industrial de La Viñuela, además, también, posicionado en la margen derecha del arroyo del Rigüelo, según la documentación publicada por el cronista oficial de la ciudad e historiador Francisco López Salamanca.

En estos meses, las actuaciones avanzarán concatenadas. “A medida que el proyecto crecía, esto pedía una intervención integral”, significa César del Espino. Estudios previos, como un levantamiento topográfico y otros análisis de las particularidades del suelo y los alrededores han antecedido a la redacción del proyecto, encargado a finales de la anualidad 2021, para la recuperación social de un recinto lúdico y medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios