Provincia

Localizan una fosa con fusilados de la Guerra Civil en el cementerio

  • Una prospección con georadar confirma la existencia de una zanja de unos 30 metros de largo por 2,5 de profundidad en los que se depositarían entre 100 y150 cadáveres

Lo que era una certeza oficiosa, la existencia de fosas comunes en el cementerio de Aguilar con represaliados de la Guerra Civil, se ha confirmado oficialmente a través de los trabajos de prospección con georadar que se han llevado a cabo a iniciativa de la asociación local para la recuperación de la memoria histórica Aremehisa. Según el presidente del colectivo, Rafael Espino, el informe técnico remitido por la empresa Cóndor Georadar ha determinado que en los 3.000 metros cuadros de terreno sobre los que se pasó el detector se encuentra una fosa de al menos 30 metros de largo y 2,5 de profundidad, "sin que se haya podido precisar la anchura".

La decisión de rastrear el terreno del camposanto aguilarense se ha adoptado ahora, según el presidente de Aremehisa, porque el Ayuntamiento inició unas obras de edificación de nichos en el recinto, "que se estaban aproximando al lugar donde preveíamos que estaban ubicadas las fosas, de ahí que quisiéramos ratificar su existencia para evitar que se efectuaran construcciones sobre este terreno". La financiación de estas labores de búsqueda las asume el Ayuntamiento con una subvención al colectivo de 1.500 euros.

Para la localización de estos enterramientos comunes ha sido decisivo y fundamental el testimonio de Manuela Molina, una mujer de 88 años que en aquella época, cuando tan sólo contaba con 16 años, presenció el horror de los fusilamientos. "Yo los veía desde la viña de mi abuelo en la que nos habíamos refugiado mi madre y mis hermanos. Por la noche, cuando escuchábamos los tiros, mi abuelo y yo salíamos de la casilla y escondidos detrás de unos árboles observábamos lo que hacían", relata Manuela, quien confiesa que aquellas imágenes "me han marcado toda mi vida". Sin embargo, esta octogenaria, presa del miedo, no había contado hasta ahora todo lo que guardaba en su memoria. De hecho, aún hoy esta vecina de Aguilar pregunta si "¿no me pasará nada, verdad?". Y es que la propia Manuela Molina estuvo "escondida varios meses en un melonar, porque me buscaban a mí como la mayor de mis hermanos, ya que a mi padre, que se fue al bando rojo, no lo encontraban".

De donde Manuela indicó que se encontraban las fosas a donde finalmente hay constancia de al menos una "ha habido una diferencia de un metro más o menos", señala Espino, elogiando la precisión de la señora. En los próximos días, el georadar revisará de nuevo el suelo del cementerio aguilarense para intentar detectar la existencia de una segunda fosa, pues eran dos las que, según Molina, existían.

Desde Aremehisa se estima que en la fosa pueda haber "entre 100 y 150 personas o incluso más", asegura el presidente de Aremehisa, quien dispone de un listado con 180 nombres, víctimas de la represión franquista en Aguilar. "En estas fosas reposa parte de la historia de nuestras familias, que se quedó quebrada hace más de 70 años", argumenta Espino, quien perdió a cinco de sus antepasados. La asociación también tiene constancia de que en Aguilar se fusilaron a personas de localidades cercanas como Monturque, de donde eran 10, y otras cuatro de Puente Genil, Montemayor y Fernán Núñez.

Una vez confirmada la existencia de esta fosa, la idea de Aremehisa es la exhumación, "pero será algo que tendremos que decidir con los familiares, la asociación y el propio Ayuntamiento", comentó Espino, quien añadió que "queremos que estas personas tengan una sepultura digna y que quede testimonio de lo que fue la represión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios