villa del río

El puente romano sale de la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra

  • La Consejería de Cultura desarrolló actuaciones de mejora para consolidar el monumento por valor de 68.000 euros

Puente romano de Villa del Río. Puente romano de Villa del Río.

Puente romano de Villa del Río. / el día

La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra ha sacado al puente romano de Villa del Río de la Lista Roja del patrimonio -en la que se encontraba desde hace varios años debido a su estado- y ha pasado a pertenecer a la Lista Verde. La de Hispania Nostra es una lista que recoge, en toda España, los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que pese a su protección y su valor, no están bien cuidados y se encuentran en riesgo de desaparecer o incluso, derrumbarse.

La Consejería de Cultura inició en agosto de 2016 las obras de consolidación del puente, con una inversión 68.000 euros y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses.

Las actuaciones tuvieron como objetivo la conservación estructural del puente, para lo que se consolidaron los arcos, con la reposición puntual de dovelas perdidas. Además se realizó el relleno de las juntas con mortero de cal hidráulica, con el objetivo de restablecer la cohesión de los sillares, dando solidez y resistencia al puente frente a las crecidas que se registraban en el arroyo Salado por las intensas lluvias. Finalmente, se colocó una protección superficial superior para evitar las filtraciones por agua de lluvia. Pues ahora, todas estas actuaciones han permitido que la asociación elimine el monumento de esta lista.

A lo largo de la historia, el puente romano de Villa del Río ha sufrido reparaciones que han permitido que estuviera en óptimas condiciones para su uso, pues sobre él ha pasado todo el tráfico de la actual carretera N-IV hasta 1965.

El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural desde el 4 de junio de 1931y en 1990 fue clasificado como el puente romano mejor conservado del sur de España en 1990.

Además del puente romano de Villa del Río, la asociación también ha sacado de la citada Lista Roja la Escuela de Artes y oficios de Algeciras (Cádiz), espacio en el que la Administración autonómica también ha llevado a cabo obras para la recuperación integral del edificio, que se inauguró en 1971.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios