Provincia

La Junta invierte un millón en la reparación de tres carreteras de la provincia dañadas por la DANA

  • Los trabajos que cuentan con más presupuesto son los realizados en la vía entre Montoro y Castro del Río, en la A-309

Labores de limpieza en la provincia tras el paso de la DANA. Labores de limpieza en la provincia tras el paso de la DANA.

Labores de limpieza en la provincia tras el paso de la DANA.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está llevando a cabo obras de emergencia en las carreteras de Córdoba para reparar los desperfectos producidos por la DANA del pasado mes de septiembre con una inversión de más de un millón de euros. Esta partida forma parte del montante de los 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre para paliar los efectos del temporal en la red viaria de titularidad autonómica.

La obra de mayor importe es la de la carretera entre Montoro y Castro del Río (A-309), con un presupuesto de 783.428 euros. Las fuertes precipitaciones ocasionaron daños en la vía en las cercanías del municipio de Castro del Río como la rotura del firme y la formación de badenes.

La solución adoptada ha sido el establecimiento de una red de drenajes profundos en el tramo afectado para que el agua se reconduzca hasta el río Guadajoz. Además, se saneará y repondrá el firme afectado y se sostendrá un talud con escollera. Las obras, que se iniciaron el pasado 6 de febrero, tienen un plazo de ejecución de ocho meses y generarán 36 empleos (16 directos y 20 indirectos).

También se han iniciado las obras de emergencia por daños en el drenajelongitudinal y transversal en la carretera A-318 a la altura de Puente Genil. Esta carretera forma parte de la Red Básica Estructurante y es un importante eje decomunicación al sur de la provincia de Córdoba, que une Puente Genil, Lucenay Cabra.

En este caso, se inundó la calzada, por lo que los vehículos tenían que circulara velocidad reducida. Se detectaron daños importantes en la infraestructura, así como en taludes, cunetas aterradas en unos tramos y erosionadas en otros, cunetas revestidas con hormigón dañadas y obras de fábrica parcialmente colmatadas.

Los trabajos se centrarán en la reparación de los sistemas de drenaje. Para ello,se prevé la limpieza y el arreglo de las cunetas afectadas. También se contemplala reparación del talud de terraplén dañado como consecuencia del paso delagua por encima de la calzada, entre los puntos kilométricos 24,850 y 25. Por último, se mejorará la obra de paso situada en el punto kilométrico 25,600. Las obras, que se iniciaron el pasado 27 de enero y cuentan con una inversión de137.454 euros, han superado el 25% de ejecución. Además, supondrá la creación de 25 empleos (10 directos y 15 indirectos).

Por último, la Consejería de Fomento está llevando a cabo la reparación del talud en la carretera A-3125, de Cañete de las Torres a Baena, entre los puntos kilométricos 24,550 y 24,680. En paralelo a la A-3125 discurre un arroyo y los taludes se vieron gravemente erosionados por las lluvias, provocando variosdeslizamientos, grietas e irregularidades en el firme, afectando a su seguridadvial.

Las obras, que se iniciaron el 27 de enero, se han ejecutado al 75%, con la reconstrucción del muro de escollera existente, la ejecución de un nuevo muro de escollera y la construcción de diques de retención del cauce. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 114.142 euros, genera 13 puestos de trabajo (cuatro directos y nueve indirectos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios