Provincia

La Junta adelanta 15 proyectos por 35 millones para impulsar la economía

  • El montante más importante -21,6 millones- se destinará a cinco carreteras, aunque la educación o los centros tecnológicos también se verán beneficiados por la medida

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy en su sesión ordinaria -que se celebra en Almería- una serie de medidas de impulso a la economía andaluza que en lo que se refiere a la provincia de Córdoba implicará adelantar 15 actuaciones, con una inversión total cercana a los 35 millones de euros.

Según fuentes socialistas, el objetivo es promover una "aceleración en la ejecución de inversiones y programas ya previstos" en infraestructuras viarias (21,49 millones de euros) y ferroviarias (661.441 euros), y también en materia sanitaria (2.400.000 euros), educativa (5,25 millones), universitaria (1.669.473 euros) y de centros tecnológicos (3,21 millones), lo que suma un total de 34,7 millones de euros.

De forma concreta, las actuaciones referidas a Córdoba cuyo desarrollo y conclusión aprueba hoy el Gobierno andaluz que preside Manuel Chaves incluyen obras en cinco carreteras autonómicas. La primera de ellas es la A-3130 (Montilla-Nueva Carteya), entre los kilómetros 0 y 1,5 por valor de 809.156,86 euros. Le sigue la Variante de El Cañuelo en la A-333, con una inversión de 3.538.140 euros; la A-344, de acondicionamiento en el tramo que va desde Rute a la intersección con la A-45 en Encinas Reales, con un gasto de 9,81 millones de euros; la A-3151, en el tramo comprendido entre la A-431 y la CO-141 en Hornachuelos, por valor de 4.735.000 euros; el tramo Cabra-Doña Mencía de la Autovía del Olivar, con coste del proyecto 1.415.435 euros, y la Variante de Puente Genil, por valor de 1.182.704 euros y también incluida en la Autovía del Olivar. Todas estas actuaciones han sido adjudicadas recientemente por la Administración autonómica.

Por lo que se refiere a las inversiones en infraestructuras ferroviarias que se acelerarán, el gasto corresponde al estudio de la conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón, presupuestado en 661.441 euros, mientras que en materia sanitaria el Consejo de Gobierno aprobará avanzar la inversión prevista de 2,4 millones de euros para el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera.

En el plano educativo, los proyectos que impulsará el Ejecutivo andaluz son los del nuevo centro educativo (C3) previsto para la zona del Puente de Córdoba, en Lucena, con un gasto de 3.579.916 euros, junto con las obras de reforma y mejora del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Jurado en Hinojosa del Duque (493.864 euros), las obras de ampliación para ciclos formativos en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nuevas Poblaciones de La Carlota (420.000 euros) y las obras de ampliación del CEIP Ramón Medina de La Ventilla (761.175 euros), un núcleo de Fuente Palmera.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía abordará la aceleración de diversos proyectos de la Universidad de Córdoba (UCO) por un valor de 1.669.473 euros y también otras dos inversiones en materia de centros tecnológicos, la del Centro Tecnológico Avanzado del Diseño (2,9 millones de euros) y la del Centro I+D Valle de Los Pedroches, con 277.250 euros.

Fue el vicepresidente primero y consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien adelantó en Córdoba la semana pasada que el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo paquete de medidas económicas y también fiscales, en este segundo caso mediante Decreto Ley, con las que hacer frente a las consecuencias negativas que pueda tener en Andalucía la desaceleración económica global, lo que incluye medidas de carácter general y otras provincializadas. Esta fórmula [el decreto ley], "que de forma novedosa introduce en el panorama legislativo andaluz el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, sería la primera vez que se utilice", algo que justificó con el argumento de que "las circunstancias así lo aconsejan", apuntó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios