Provincia

La Junta paga casi el 90% del débito municipal por préstamos de este año

  • El Ayuntamiento ha recibido 213.271 euros de la Administración andaluza para amortización de capital y otros 56.966 euros para afrontar el pago de intereses

De los 247.005 euros que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera tendría que pagar este año para amortizar el capital de los 1,6 millones de euros de deuda que tenía contraída hasta junio de 2005 por solicitud de préstamos a entidades bancarias, tan sólo tendrá que abonar 33.734 euros, ya que el 88,9% restante (213.271 euros) serán subvencionados por la Junta de Andalucía, que también se hará cargo del pago de 56.986 euros de intereses. Estos datos fueron aportados ayer por el alcalde aguilarense, Francisco Paniagua (PSOE), quien explicó que esta ayuda de la Administración andaluza se recibe porque desde hace tres años el municipio se incorporó al segundo Consorcio de Saneamiento de las Haciendas Locales, al que pertenecen distintas localidades de la comunidad autónoma "que tenían una situación de deuda bastante alarmante".

"Aguilar -dijo Paniagua- forma parte de este consorcio desde junio de 2006. Hasta entonces, la deuda municipal por créditos solicitados era de 1.605.536 euros y hasta el pasado 1 de enero se ha conseguido rebajar hasta los 1.139.734 euros". El plazo para la liquidación total es de siete años.

Según explicó el regidor, la Consejería de Economía y Hacienda suele subvencionar los intereses que generan las deudas financieras de todos los ayuntamientos incluidos en el consorcio, pero el porcentaje financiado por capital a amortizar varía dependiendo de la aplicación de distintos criterios al presupuesto de cada municipio. Así dentro de esos factores, se incluirían, según indicó Paniagua, los ingresos liquidados por los capítulos I,II y III - que son los que recibe el Consistorio por impuestos, tasas y ordenanzas- ; la reducción del capital vivo o reducción de la deuda contraída con el consorcio; el incremento, tras la liquidación del presupuesto, del ahorro neto legal; la regularidad en el cumplimiento de la normativa presupuesta; la población -que su variación sea menor a la media- y el remanente de tesorería para gastos generales.

El primer edil informó de que Aguilar es el tercer municipio, de los 35 incluidos en el consorcio, que más porcentaje de ayuda ha recibido sólo superado por los sevillanos de La Puebla de Cazalla y La Puebla del Río, a los que se ha subvencionado el 90,1% de la deuda por préstamos que les correspondía pagar en 2008. Para Paniagua, "el mérito de estos resultados está en los técnicos, que son los encargados de elaborar el presupuesto y de desarrollarlo, aparte de que los políticos seamos sensatos en el gasto" y defendió las cuentas municipales frente a las críticas y los planteamientos "demagógicos" que se realizan por parte de algunos grupos de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios