priego de córdoba

La Junta hará un nuevo trazado de la A-333 hasta El Cañuelo

  • La actuación cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones de euros

El consejero de Fomento, en el centro, ayer en su reunión con el alcalde de Priego de Córdoba. El consejero de Fomento, en el centro, ayer en su reunión con el alcalde de Priego de Córdoba.

El consejero de Fomento, en el centro, ayer en su reunión con el alcalde de Priego de Córdoba. / el día

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer el inicio del procedimiento para la ejecución de las obras del nuevo trazado de la A-333, en concreto, del tramo de 1,6 kilómetros que discurre entre la Estación de Aguas Residuales del municipio hasta su enlace con la vía en El Cañuelo. Durante el transcurso de una reunión de trabajo con el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol (PSOE), el consejero avanzó que la próxima semana se llevará a cabo la adjudicación de la redacción del proyecto, que será una separata del proyecto global que se realizó inicialmente. A partir de ahí, se llevará a cabo el proceso de adjudicación de las obras, por lo que en el plazo de unos meses, cuando se cumplan los pasos que exige la ley, se iniciará este proyecto cuyo presupuesto ronda los tres millones de euros.

En cuanto a la intervención, López adelantó que se va a actuar en la zona más complicada de la A-333, creándose un "trazado alternativo" que contará con una plataforma de nueve metros, con radios de curvas que van a mejorar, y un ramal de enlace de 500 metros, que va a suponer una mejora "notable" en la comunicación y en la seguridad de los ciudadanos. El consejero confirmó que el trazado actual servirá como vía de servicio para el tráfico agrícola que circula a menor velocidad, impidiendo así la ralentización del tráfico rodado ordinario.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya anunció el pasado mes de septiembre que la Administración autonómica iba a poner en marcha "de manera inmediata", antes de que acabe el año, una mejora de la carretera A-333, en la travesía por el paraje de las Angosturas. Díaz hizo este anuncio durante una visita a la empresa Almendras Francisco Morales, en la aldea de Zamoranos. Allí, detalló que la mejora de 4,2 kilómetros de la A-333 se realizará "en dos tramos", con la previsión de "empezar ya antes de que acabe este año con la primera parte, lo que sería el primer kilómetro y medio", y seguir hasta la propia localidad de Priego el próximo año con el presupuesto del año que viene.

El alcalde, por su parte, aseguró sentirse "satisfecho, contento y agradecido con el compromiso de la Junta de Andalucía en Priego", no sólo por este proyecto, sino también por otros como el Molino de los Montoro. Una iniciativa que se ha "desbloqueado", según el primer edil, y que ya cuenta con su alta en fondos europeos. Así, en breve se firmará un acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, por el que se llevará a cabo la recuperación de este bien patrimonial por un importe de 1,9 millones de euros, que serán subvencionados al 70% por la Junta y al 30% por el Consistorio prieguense. El citado molino se encuentra situado en la pedanía de Zamoranos y se incluirá en el Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico de la Junta. El consejero avanzó que "supondrá una rehabilitación integral de esta antigua almazara, y se convertirá en un activo más para el turismo y un nuevo atractivo para los visitantes de la Subbética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios