EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Contratación de pólizas

La Junta paga casi dos millones en ayudas para contratación de seguros agrarios en Córdoba

Recogida de la aceituna en una finca de olivos. Recogida de la aceituna en una finca de olivos.

Recogida de la aceituna en una finca de olivos. / Josué Correa

La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana el primero de los pagos de la convocatoria 2020 de las ayudas a la contratación de los seguros agrarios. En el caso de Córdoba, que es la provincia que más fondos recibe, se están abonando incentivos por valor de 1,9 millones de euros para más de 1.900 productores de la provincia.

A nivel regional, este pago supera los siete millones de euros para cerca de 8.400 andaluces. Esta cantidad supone casi el 67% del presupuesto total de esta línea de subvenciones, que asciende a 10,5 millones de euros.

La tramitación en julio de este primer abono de subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible supone un adelanto de dos meses con respecto a la media de convocatorias anteriores. La Junta de Andalucía pretende así "contribuir a inyectar liquidez en un sector que se ha visto afectado por las medidas impuestas para intentar evitar la propagación del covid-19".

En cuanto a las demás provincias, Almería concentra ayudas por más de un millón de euros para cerca de 1.500 productores; Cádiz, 633 subvenciones por un total de 517.000 euros; y Granada, 758 beneficiarios que, en total, reciben 406.500 euros.

Por su parte, Huelva reúne a 829 productores con ayudas por valor de 900.600 euros; Jaén, a 621 agricultores y ganaderos que se benefician de incentivos por 447.000 euros; Málaga, 460 beneficiarios que suman 243.600 euros; y Sevilla, 1.700 expedientes que, en total, suponen ayudas por más de 1,5 millones de euros.

Los más afectados por la crisis del covid son el olivar, los cítricos, las frutas, las hortalizas y la vid

En esta convocatoria, la Junta ha aumentado la cuantía máxima de ayuda para los profesionales especialmente afectados por la crisis de precios o la pandemia del coronavirus, entre los que se encuentran el sector del olivar, los cítricos, las frutas y hortalizas, los frutos secos, la vid o la flor cortada y la planta ornamental.

Para estos productores, la subvención del Gobierno andaluz se ha incrementado en un 30% con respecto a los incentivos que ofrece el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Asimismo, también se aplica una subida de la ayudas a los solicitantes cuyas explotaciones están inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de la comunidad autónoma andaluza. En este caso, al igual que en 2019, el incremento es de un 10%.

La Consejería de Agricultura respalda así la contratación del seguro agrario combinado a través de la concesión de una ayuda que se suma a la concedida por Enesa. Para el Gobierno regional, este instrumento ha demostrado su eficacia para salvaguardar las rentas de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a las adversidades meteorológicas y enfermedades o accidentes de los animales.

Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso provocar, en último término, el abandono de la actividad agrícola o ganadera. Por este motivo, la Junta de Andalucía quiere facilitar a los andaluces, en la medida de sus posibilidades, que tengan acceso a la contratación de una póliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios