Subbética

La Junta obtiene la licencia de obras para la construcción de la nueva sede judicial de Lucena

  • Justicia estima que la licitación se publicará entre finales de enero y comienzos de febrero, si los trámites administrativos continúan sin nuevos contratiempos

  • El presupuesto 2021 del Ejecutivo andaluz contempla 1,7 millones para esta infraestructura planteada desde el año 2003

Parcela de la Huerta del Carmen destinada a la sede judicial de Lucena. Parcela de la Huerta del Carmen destinada a la sede judicial de Lucena.

Parcela de la Huerta del Carmen destinada a la sede judicial de Lucena. / M. González

Un avance palpable y concluyente anuncia la licitación inminente de la ejecución de la sede judicial de Lucena, una infraestructura ideada en el año 2003. La Junta, promotora del proyecto, ha logrado la licencia de obra mayor correspondiente a esta construcción, después de presentar en el Ayuntamiento de Lucena el plan básico.

En esta etapa procedimental, el Ejecutivo andaluz está facultado para activar el comienzo del concurso público.

Fuentes de la consejería de Justicia han informado a el Día de que, si los trámites administrativos discurren sin inconvenientes y libres de cualquier contratiempo, la publicación del expediente y el comienzo de la recepción de ofertas remitidas por las empresas concurrentes se emplaza entre finales de este mes de enero y comienzos de febrero.

De este modo, empleando como referencia los plazos ordinarios, la adjudicación de la intervención quedaría resuelta entre primavera y verano y, a continuación, empezarían los trabajos en la parcela de la Huerta del Carmen. El tiempo de ejecución estipulado abarca 18 meses y, por lo tanto, la conclusión de esta dotación judicial acontecería entre los últimos meses de 2022 y el principio del año 2023.

El concejal de Obras y Urbanismo de Lucena, César del Espino (PSOE), ha desvelado que la administración autonómica “ya tiene licencia de obra mayor”. Al mismo tiempo, puntualiza que “no han presentado el proyecto de ejecución, sólo el proyecto básico”. Esta diferenciación significa que la Junta se halla en disposición de licitar, aunque, por el contrario, aún no poseería los permisos pertinentes para afrontar la realización tangible de un edificio presupuestado en unos 4,5 millones.

1,7 millones en el presupuesto 2021 de la Junta

El presupuesto autonómico del presente ejercicio plasma una partida de 1,7 millones asignada a una demanda de Lucena extendida durante unas dos décadas. Este importe se añade a los 1,5 contemplados en el guion económico de la anualidad pretérita.

El alcalde de la localidad, Juan Pérez (PSOE), ha reiterado su plena confianza, irradiando una nítida certidumbre, en la materialización de este compromiso. En este sentido, ha afirmado que “es un proyecto que está consolidado y se va a ejecutar sí o sí”.

A mediados del último octubre, en el transcurso de la presentación en Lucena del Plan Andalucía en Marcha, el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), fijaba, antes de la expiración de 2020, la licitación de la nueva sede judicial, una previsión, como numerosos vaticinios verbalizados con anterioridad por sucesivos responsables de diversos gobiernos regionales, finalmente incumplida.

En los últimos meses, la política lucentina Puri Joyera, delegada territorial de Justicia (Cs), ha conservado una inamovible prudencia, eludiendo concretar fechas porque había decidido, aseguraba, únicamente mencionar procesos ya consumados.   

La consejería de Justicia ha configurado un programa plurianual de inversiones, prolongado hasta 2025, ligado al desarrollo de este equipamiento público.

Problemas de accesibilidad y espacio en los actuales Juzgados

Desde el año 2006, los Juzgados de Lucena se ubican en una propiedad alquilada por la Junta en la calle San Pedro. Un inmueble que continúa adoleciendo de severos problemas de accesibilidad. Además, la sala de depósito de detenidos carece de ventilación y su tamaño es exiguo. La falta de espacio constituye un problema crónico y, a consecuencia de las pautas instauradas por la pandemia, los ciudadanos que acuden a una citación o a cualquier otra gestión –porque también se integra el Registro Civil- han de aguardar en el exterior, permaneciendo en la vía pública, mientras, por ejemplo, llueve, arrecia el frío o se impone un riguroso calor.

Tres años antes, en 2003, el Ayuntamiento y la consejería de Justicia suscribían una permuta, en virtud de la cual, el Palacio de Santa Ana integraba el patrimonio local, entregándose la administración autonómica el solar situado a unos metros de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

La superficie total de la futura sede judicial contiene 4.236 metros cuadrados. Este nuevo edificio, que sustituirá al inmueble alquilado en la calle San Pedro, mantendrá los tres Juzgados mixtos, es decir, de Primera Instancia e Instrucción y reserva dependencias diferenciadas para el especializado en Violencia de Género, materia para la que es competente el Número Tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios