Provincia

La Junta libera 287.000 euros para el puente que destrozó la lluvia en abril

  • La pasarela la construyó Hernán Ruiz en el siglo XVI y está protegida por Cultura

La Consejería de Obras Públicas ha liberado de urgencia una subvención de 287.238 euros para que el Ayuntamiento de Benamejí pueda iniciar de inmediato las obras de reconstrucción del puente de Hernán Ruiz, el viaducto renacentista del siglo XVI que se desplomó a causa de las fuertes lluvias del pasado mes de abril.

Esta subvención supone el 100% del coste total de las obras de reconstrucción, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas. La ayuda llegará repartida para su gasto en dos anualidades; la más importante deberá liquidarse en lo que queda de año, unos 2150.000 euros, mientras que el resto habrá de gastarse en los primeros meses del próximo año, según consta en la orden firmada por el propio consejero de Obras Públicas, Luis Manuel García Garrido.

En principio, las obras tendrán un plazo máximo de un año, según los cálculos tanto de la Consejería como del propio Ayuntamiento, y deberán iniciarse de inmediato. El objetivo es evitar que progrese el deterioro que ya sufrió el viaducto, que se levanta sobre el río Genil y que hasta hace apenas una década y media seguía funcionando como nexo de unión entre las provincias de Córdoba y Málaga.

El ex delegado de Obras Públicas y actual delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García Delgado, apuntó que las lluvias del pasado mes de abril fueron "la gota que colmó el vaso" de la resistencia de este histórico viaducto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta. En concreto, García Delgado se refirió a unas filtraciones de agua a causa de una mala conservación de la carretera, la antigua N-331 que todavía sigue uniendo algunas fincas de la ribera del Genil con Benamejí. El puente se vino abajo de una manera parcial en uno de los laterales de la vía, aunque no llegó a dañar toda su estructura.

Este primera subvención no será la única que reciba el Ayuntamiento, con escasos recursos como para acometer una obra de tal envergadura. Al contrario, esta ayuda facilitará la reconstrucción de la parte que se vino abajo. Después, el Consistorio tiene previsto solicitar más ayudas para consolidar el resto de la estructura, sellar las filtraciones que puedan provocar nuevos desplomes e incluso para poner en valor esta obra clave de la arquitectura civil de Renacimiento cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios