Provincia

La Junta impulsa un programa de especialistas en quesería

  • El programa formativo, del que se benefician 26 emprendedores, es único en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha impulsado un programa de formación de especialistas en quesería del que se benefician un total de 26 emprendedores andaluces, que recibirán clases en las instalaciones del centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) y en queserías artesanales de Andalucía.

Así lo confirmaron ayer el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, y la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, durante una visita a la planta piloto de lácteos de este centro, donde los alumnos realizan parte de sus actividades.

El programa formativo de artesano quesero, único en Andalucía, se desarrolla desde hace más de una década en el Ifapa y está compuesto por varios módulos que ascienden a un total de 520 horas, de las que 378 corresponden a un período de prácticas en queserías andaluzas.

Además de incluir los contenidos necesarios para el ejercicio profesional de esta actividad y la posterior creación de una quesería, Ifapa ha incluido como novedad en 2013 un módulo denominado Diversificación e innovación de la producción quesera, que trata de implementar nuevos productos lácteos, acorde con los gustos actuales del consumidor, con el fin de mantener de este modo la competitividad de las empresas del sector.

Otros de los nuevos objetivos de este plan es distribuir de forma más equilibrada la formación para el mantenimiento del Sistema de Autocontrol en cada una de las etapas de la industria láctea así como incorporar conocimientos sobre su incidencia en el medio ambiente.

El nuevo Decreto de Artesanía Alimentaria que prepara la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente regula el ejercicio de la profesión de quesero al tener que disponer de un mínimo de tres años de experiencia en el oficio de artesano, titulación específica o formación de al menos 300 horas de enseñanza no reglada.

Andalucía cuenta en la actualidad con 69 queserías que producen queso de oveja, cabra, mezcla y otros productos lácteos, que podrían usar en el etiquetado además del distintivo de artesanía alimentaria la mención "directamente del producto al consumidor" cuando exista venta directa y online tanto al ciudadano como a hostelería, restauración y catering.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios