Subbética

La Junta descarta daños recientes en el Ara de Bacauda de Cabra

  • Cultura recomienda su restauración y permite su regreso a San Juan Bautista

El Ara del Obispo Bacauda durante su traslado al Museo Arqueológico para su estudio. El Ara del Obispo Bacauda durante su traslado al Museo Arqueológico para su estudio.

El Ara del Obispo Bacauda durante su traslado al Museo Arqueológico para su estudio. / El Día

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha comunicado a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra las conclusiones del estudio realizado al Ara del Obispo Bacauda, elemento de gran valor arqueológico que, según una denuncia formulada a comienzos de este verano, puso sobre aviso a la Administración autonómica de unos posibles daños provocados durante su traslado e instalación como elemento estructural del nuevo altar fijo del templo de San Juan Bautista, ubicado en el barrio del Cerro, y dependiente de esta feligresía egabrense.

Así, hace unas semanas los técnicos de la Delegación procedieron al desmontaje de la pieza y a su traslado al Museo Arqueológico de Cabra, donde fue analizada minuciosamente para comprobar el estado en que se encontraba y las posibles coincidencias con la denuncia formulada.

Tras ello, con fecha de 2 de septiembre, la Delegación territorial en Córdoba, a través de su responsable, Cristina Casanueva, ha enviado una notificación a la Parroquia señalando que, tras las citadas actuaciones, "se aprecia que la rotura que presenta la pieza, y que es la que puede afectar a su integridad, no responde a actuaciones recientes" sino que "se remonta hace ya más de 20 años".

Por ello, el escrito autoriza la devolución de la pieza al lugar donde se encontraba "para su custodia y conservación", recomendando, no obstante, "su oportuna restauración teniendo en cuenta que se trata de un bien histórico y arqueológico de importante significación cultural".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios