Provincia

La Junta licita la construcción de 11 viviendas en una casa del siglo XVIII de Montoro

  • La Consejería de Vivienda encarga la rehabilitación del edificio de la calle Diego Medina 2 para la ubicación de pisos en régimen de alquiler de renta básica

La Junta de Andalucía ha licitado la construcción de 11 viviendas de protección oficial en una casa solariega de Montoro construida en el siglo XVIII e inscrita en el Catálogo de Bienes Protegidos. Este proyecto está dirigido desde la Oficina de Rehabilitación de Montoro, que está coordinando el plan de restauración de todo el casco histórico de esta ciudad del Alto Guadalquivir.

En concreto, la actuación licitada afectará a la vivienda que se levanta sobre la parcela de la calle Diego Medina número 2. En esta casa solariega, en la que hasta hace pocos años vivía una persona, se construirán respetando la estructura original del inmueble 11 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler de renta básica. El proyecto de reforma sale con un presupuesto de licitación de 830.765 euros y un plazo máximo de ejecución de 18 meses. La licitación, gestionada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), tiene un plazo tope para la presentación de las ofertas del 6 de febrero.

La finca sobre la que se desarrollará la intervención era de titularidad municipal y fue cedida a EPSA por el Ayuntamiento el 30 de octubre de 2003 tras un acuerdo del Pleno. Los responsables de la obra han explicado que la intervención se desarrolla sobre un edificio con topología solariega de estilo barroco que tiene dos plantas con mirador y que en la actualidad, tras años de abandono, presenta un deficiente estado de conservación.

Además de la rehabilitación del edificio actual, se construirá otro de nueva planta en el terreno libre trasero (donde se localizaban las antiguas cuadras y dependencias del servicio de esta casa señorial). En total, se localizarán seis viviendas en la zona rehabilitada y otras cinco en la nueva.

La solución propuesta se adapta a la topografía escalonada del terreno creando espacios exteriores en terrazas y aprovechando el desnivel para la obtención de 12 trasteros. De la intervención resultan siete viviendas de tres dormitorios, dos pisos más de dos dormitorios cada uno y otras dos casas de un dormitorio, con una superficie menor a los 70 metros cuadrados útiles salvo dos en el edificio a rehabilitar que tendrán algunos más. De momento, EPSA ya tiene en Montoro más demandas de viviendas para alquilar que las que puede ofrecer, por lo que la garantía de que todas sean ocupadas es total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios