Provincia

La Junta se compromete a trasladar el texto definitivo de la ZEPA a alcaldes y agricultores

  • Antonio Márquez insiste en que el Gobierno de Chaves ha intentado minimizar el perjuicio en la zona

El delegado del Gobierno, Antonio Márquez, se ha comprometido a reunirse con los agricultores, ganaderos y representantes políticos de los municipios afectados por la zona de especial protección de aves (ZEPA) del Guadiato una vez que se conozca el texto definitivo del decreto y su norma de desarrollo, que contemplará ayudas compensatorias referentes a los lucros cesantes o a las limitaciones de las explotaciones. Márquez ha destacado que transmitirá a los alcaldes de Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, así como a las organizaciones agrarias, el contenido del decreto "para que lo conozcan y seguir trabajando juntos en la defensa de los intereses económicos de la comarca", según detallaron desde la Junta.

El anuncio de Márquez llega después de que los afectados por la figura de protección decidieran paralizar las protestas previstas hasta conocer el borrador definitivo. Precisamente, el delegado del Gobierno ha manifestado que la Junta ha sido transparente y dialogante desde el primer momento con todas las partes implicadas en el desarrollo de la ZEPA y que se ha logrado el máximo consenso posible, en torno a una cuestión que viene impuesta desde la Unión Europea.

Asimismo ha transmitido un mensaje de serenidad y tranquilidad a los agricultores y ganaderos afectados por la declaración, destacando que no es bueno generar alarmismo alguno, sino que se trata de una cuestión que emana de la Unión Europea para determinar el espacio de protección de las aves esteparias. Márquez insistió en que la Junta se ha mostrado dispuesta desde un principio a que esta declaración de ZEPA afectara lo menos posible a los intereses de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios