lucena

La Junta asegura que los dos casos de sarna están controlados

  • La delegada del Gobierno defiende que se ha actuado "con rapidez" aunque afirma que se desconoce el origen de los contagios

La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, aseguró ayer que los dos casos de escabiosis (sarna) detectados en una residencia de Lucena están controlados, después de que ayer se haya pasado la inspección médica en el recinto. "Está todo correcto y se lleva a cabo el protocolo específico y adecuado", afirmó en conferencia de prensa la delegada del Gobierno al ser preguntada por las dos infecciones detectadas en la residencia de ancianos San Juan de Dios de Lucena.

Ruiz remarcó que la Delegación de Salud ha actuado "con rapidez", al tiempo que se ha hecho un seguimiento "muy exhaustivo" y se está "muy pendiente" de la infección por sarna, una enfermedad "leve" pero que se contagia por contacto directo.

Por el momento, ha dicho que se desconoce cuál es el origen de estos dos contagios, añadieron desde el Gobierno regional, al tiempo que aseguraron que se trata de "dos casos aislados" y de que se está trabajando "firmemente para que no sea nada más".

El de Lucena es el segundo brote de sarna detectado en los últimos días en residencias andaluzas, después de que hace una semana mostraran sus síntomas otros seis ancianos de una residencia de la localidad malagueña de Benalmádena.

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, exigió "responsabilidades" a la Junta de Andalucía, porque, a su juicio, "es preocupante que en pleno siglo XXI se hayan dado dos brotes de sarna en Andalucía en una semana". Según Albás, "la falta de inspección por parte del Gobierno andaluz tiene este tipo de consecuencias". Y resaltó que "en más de una ocasión desde Cs se ha denunciado la necesidad de mejorar las residencias de ancianos".

Albás ha insistido en que "es obligación de la Junta velar por la higiene de las residencias de ancianos que gestiona o en las que concierta plazas, para que éstas cumplan con las medidas de higiene necesaria para que ni se vuelvan a repetir casos de este tipo". "Desde Cs seguiremos fiscalizando al Gobierno socialista para que actúe de forma inmediata", dijo la parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios