Baena

La Junta apuesta por la agricultura ecológica para consolidar el medio rural

  • El viceconsejero de Medio Ambiente augura durante la entrega de los premios Núñez de Prado que hay que asentar a la población "en unas condiciones dignas"

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, resaltó ayer con motivo de la entrega de los X Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, "los avances andaluces en agricultura ecológica y cómo la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha sido un instrumento fundamental para fomentar estas buenas prácticas agrícolas". Sin embargo, Jiménez centró su discurso en que, además, estas prácticas se han hecho "con una rentabilidad y una dignificación del trabajo del agricultor" e insistió en "la necesidad de proteger esos espacios protegidos, ya que es una manera de preservar en el medio rural a nuestros habitantes y agricultores".

Para el viceconsejero de Medio Ambiente, "nuestro reto es asentar a la población rural en unas condiciones socioeconómicas dignas, logrando el equilibrio entre la conservación de nuestros valores naturales con esa calidad de vida a la que todos aspiramos y a la que tienen el mismo derecho los que viven en el medio rural". "El agricultor siempre ha sido el gran defensor del medio rural, por lo cual la necesidad de dignificarlo", sentenció.

Por su parte, la viceconsejera de Agricultura de la Junta, Eva Cano, afirmó que "la agricultura y ganadería ecológica tiene mucho futuro" y adelantó que "la Consejería va a continuar con el II Plan Estratégico de apoyo a este sistema de cultivo y ya piensa en un plan de agricultura ecológica íntegra". Como compromiso señaló "la necesidad de acortar los plazos para la recepción de las ayudas".

En esta ocasión los premios en investigación han quedado desiertos, pero ayer se entregó una mención especial al trabajo Estudio de los efectos causados por el riego deficitario en el cultivo del tomillo, de Mario Muñoz, quien concluyó que "todos los parámetros fisiológicos determinados en su trabajo se ven afectados negativamente por el estrés hídrico sufrido en la época estival, dando lugar a una disminución de producción en esta estación".

Asimismo, se entregaron los Premios a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica a la Asociación Graeco, cuyo presidente, Manuel Calas, destacó que "estamos progresando hacia una agricultura y ganaderías ecológicas progresivamente más rentable y que permite avanzar a una mayor calidad y seguridad alimentaria" y los programas de televisión Espacio Protegido y Tierra y Mar de Canal Sur. Ezequiel Martínez, presentador y director del programa Tierra y Mar, destacó que "el reto es pelear contra los transgénicos y defender el patrimonio genético de las variedades que poseemos y la defensa de la trashumancia para que el medio rural siga teniendo esa vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios