Provincia

La Junta amplía el periodo de la caza del conejo en cotos que tengan daños

  • El permiso especial, concedido tras una petición de la patronal Asaja, permite abatir a ese tipo de roedor hasta el 31 de enero, cualquier día de la semana

La Junta permite la caza de conejos fuera de temporada durante este mes de enero en la Campiña Sur, pero sólo podrán pedirse autorizaciones para aquellos cotos que hayan sufrido daños por la plaga de este roedor que asuela los cultivos de esta comarca cordobesa desde hace ya años. La Administración autonómica intenta así atender a la demanda de los agricultores, quienes en reiteradas ocasiones se han quejado del problema y han pedido soluciones.

Ayer, Asaja se apuntó el tanto de la concesión de ese permiso especial para cazar en enero "que ha sido expedido a petición nuestra", según la patronal. Asaja insiste en que ese permiso se ha concedido "porque los conejos no han desaparecido de las fincas a pesar de que durante el periodo hábil de caza se han abatido piezas de manera muy intensa". En principio, la Delegación Provincial de Medio Ambiente abrió el pasado mes de julio la veda extendiendo el abatimiento del roedor en aquellas fincas con daños hasta el pasado 15 de diciembre. Según los criterios de la Orden General de Vedas de la temporada 2007/2008, este animal sólo se podía cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico comprendidos entre el 8 de julio y el 9 de septiembre y entre el 7 de octubre y el 2 de diciembre. Como medida extraordinaria, esa normativa también incluía la ampliación del periodo hábil hasta el 15 de diciembre, pudiéndose extenderse a los días hábiles siempre que lo autorizara el correspondiente Plan Técnico de Caza.

Durante este mes, la autorización también podrán ser pedidas para aquellos cotos que tengan antecedentes de haberla solicitado anteriormente para descastes por daños o para los que lo demuestren mediante informes técnicos. En esta ocasión se puede cazar el conejo todos los días de la semana, sin límite de capturas ni de cazadores, con y sin perros. Asaja pide celeridad en la tramitación de estas autorizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios