Subbética

La Junta adjudicará "en semanas" las obras de la nueva sede judicial de Lucena entre 22 licitadoras

  • La delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, ha señalado que, una vez se consume la concesión de la obra, los trabajos comenzarán de manera inmediata

  • Las barreras arquitectónicas de la actual sede judicial, imposibles de resolver por las condiciones estructurales del edificio de la calle San Pedro

Puri Joyera y los ediles de Ciudadanos, en la puerta de la sede judicial actual.

Puri Joyera y los ediles de Ciudadanos, en la puerta de la sede judicial actual. / M. González

Los arriesgados y estrechos plazos relativos a la ejecución de la sede judicial de Lucena, anunciados por la Junta de Andalucía a mediados de febrero, se desvanecen. En aquella fecha, coincidiendo con la publicación del concurso público correspondiente a la ejecución del edificio, se apuntaba a un inicio de la obra “en dos meses y medio o tres meses”, una previsión ya irrealizable. La siguiente estimación temporal prevé la adjudicación de los trabajos “en unas semanas”.

El procedimiento administrativo transcurre, actualmente, por el análisis de las proposiciones técnicas de las 22 empresas que concurren para la materialización de una actuación valorada inicialmente en 5,8 millones. A continuación, los servicios centrales de la dirección general de Infraestructuras de la consejería de Justicia emitirán el pertinente informe y, finalmente, este trámite anterior a la elección de la concesionaria culminará con la apertura de los sobres que guardan las ofertas económicas.

La delegada territorial del ramo, Puri Joyera (Ciudadanos), durante una visita institucional a Lucena, ha indicado, con las salvedades reiteradas por imponderables como ulteriores alegaciones y recursos, que la pretensión de la Junta es “adjudicar en semanas” e, “inmediatamente” arrancar la intervención en la parcela de la Huerta del Carmen.

Por todo lo anterior, la ejecución material empezaría a este próximo verano. En febrero, la administración autonómica fijaba la primavera del año 2023 como etapa propicia para la inauguración de una dotación pública demandada desde comienzos de siglo.

Barreras arquitectónicas insalvables en el actual juzgado

Mientras tanto, la sede judicial continúa implantada en un inmueble alquilado de la calle San Pedro, adonde se trasladó, a priori, de manera transitoria, en el año 2006.

El montaje y la adecuación de una plataforma elevadora, en la planta baja, únicamente ha resuelto, parcialmente, las rigurosas barreras arquitectónicas. Actualmente, la ausencia de mecanismos y recorridos expeditos impiden a las personas con movilidad reducida subir a una planta superior que aloja a los tres juzgados mixtos.

Joyera ha admitido la “imposibilidad” de subsanar las graves deficiencias de accesibilidad que aún persisten en el edificio. “No podemos hacer obras estructurales”, ha incidido, porque corresponderían a la propiedad y, además, ha añadido que los condicionantes constructivos hacen inviable cualquier remodelación.

En su opinión, “se tenía que haber visto en un primer momento, a la hora de elegir un edificio como sede judicial, con falta total de accesibilidad”. Únicamente, en esta tesitura, los remedios aislados dependen del “favor” de los funcionarios que “intentan facilitar todo lo posible a las personas que no puedan subir”, aunque, ha sostenido Joyera, “eso no es accesibilidad”.

Acerca de otra incidencia diaria, desatada desde la reducción de aforos que motiva la pandemia, Puri Joyera ha restado importancia a la ubicación en el exterior de la sede judicial de los profesionales o de ciudadanos mientras aguardan la asistencia a señalamientos, la cumplimentación de diligencias o la realización de trámites en el Registro Civil.

Habitualmente, cada día, numerosas personas, sean cuales sean las circunstancias atmosféricas, esperan a la intemperie, en plena calle. Joyera, después de mantener una reunión con el juez decano, Esteban Rondón, ha manifestado, atribuyéndolo como causa principal, que “en muchas ocasiones, se produce porque vienen personas que no deberían venir”, en alusión a “amigos o familiares” de los citados que acuden al Juzgado.

La delegada territorial de Justicia ha asegurado que esta tesitura se resolvería si cada persona acude sola cuando ha de personarse en un órgano judicial y a la hora concreta. En consecuencia, ha efectuado un llamamiento “a la responsabilidad” y considera innecesario la habilitación de alguna sala en dependencias diferentes, en otro edificio, como la Casa de los Mora, de titularidad municipal y situada justo enfrente, o de cualquier otra estancia exterior al Juzgado.

La consejería de Justicia ha incluido a Lucena en la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. Una acción que se traduce en la ampliación de la jornada, tres tardes a la semana –lunes, martes y jueves-, de una persona funcionaria de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio. Este refuerzo de los recursos humanos continuará hasta noviembre, excepto julio y agosto.

En su intervención, Joyera ha reclamado “más jueces” puesto que “no es de recibo que se estén señalando juicios para 2023” y, así, le ha solicitado “al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una justicia ágil para el ciudadano”.

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