Campiña Sur

La Junta y el Ayuntamiento de Puente Genil suscriben un convenio para la ejecución de medidas de menores infractores

  • El acuerdo posibilitará que los jóvenes realicen trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas en la localidad 

Firma del convenio entre Purificación Joyera y Ana Carrillo.

Firma del convenio entre Purificación Joyera y Ana Carrillo. / J. M. Cabezas

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, y concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana Carrillo, han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará que los jóvenes menores infractores de la localidad puedan cumplir las medidas impuestas por los jueces en Puente Genil a través de trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas.

Este convenio posibilitará que los menores no se tengan que desplazar a Córdoba para lo que el Consistorio pondrá a disposición de Justicia lugares, ubicaciones y actividades que los menores puedan llevar a cabo.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser renovado automáticamente con la conformidad de las dos partes. Para la delegada territorial el documento "permitirá a los menores realizar estos trabajos en su propio entorno, lo que le da un valor añadido porque ante el error cometido serán capaces de valorar lo que cuesta la reposición de su entorno".

Además, Joyera ha explicado que la responsabilidad de los menores recae en la Junta de Andalucía, aunque los responsables de asociaciones o del Ayuntamiento sí tienen que nombrar un tutor que acredite la asistencia y luego realice un informe modelo propuesto por Justicia.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo la ejecución de las medidas judiciales y mediaciones penales con la finalidad de que el menor infractor "comprenda que otras personas han sufrido de forma injustificada unas consecuencias negativas derivadas de su conducta", todo ello con la autorización judicial correspondiente y bajo la supervisión del Servicio de Justicia de la Delegación.

Normalmente, se suelen valorar como actividades la limpieza de instalaciones así como el mantenimiento de las mismas, pero también tareas socioeducativas en el ámbito de la colaboración de colectivos u asociaciones con el objetivo de que los menores realicen trabajos que les permitan la relación con otras personas. En este sentido, será el Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Servicios Sociales, y también de manera coordinada con diferentes departamentos, el que decida donde estos menores pueden realizar estas actividades de reeducación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios