Provincia

La sede del centro Juan Alfonso de Baena abrirá sus puertas en un mes

  • Este espacio cultural está dirigido a investigadores de la literatura medieval

El Centro Documental Juan Alfonso de Baena podría abrir sus puertas a investigadores y estudiosos de la literatura medieval, en general, y de los cancioneros en particular, en el plazo de un mes en sus nuevas dependencias situadas en el número 5 de la calle Cardenal Herranz Casado. Las obras de reforma sobre el local de 200 metros cuadrados donde quedará instalado este espacio cultural de manera provisional avanzan a buen ritmo, según los datos de la Concejalía de Cultura, cuyos responsables ya piensan en los primeros días del mes de julio para la inauguración.

En esta nueva fase, el centro volverá a contar con la dirección de Jesús Serrano y desarrollará su actividad bajo la cobertura jurídica de una fundación pública municipal, como dio cuenta el concejal José Tarifa en el último Pleno. Según recoge el borrador de estatutos, los fines de la fundación pasan por "el estudio, investigación y publicación de asuntos relacionados con Juan Alfonso de Baena, su obra y, por extensión, con los cancioneros y la poesía del cancionero", sin olvidar "la investigación, fomento, exaltación, conservación y difusión de toda la riqueza histórica, artística y cultural del municipio".

El centro documental recuperará su actividad con estas premisas trasladando toda la biblioteca y mobiliario desde la planta alta del Teatro Liceo, anterior sede, hasta las nuevas dependencias. No obstante, su nueva ubicación será temporal "hasta que se construya la Casa de la Cultura, cuyo proyecto contemplará la dedicación de parte del edificio a este organismo", según adelantó José Tarifa. La sede provisional se dividirá en dos espacios: uno delantero convertido en sala de consulta e investigación y otro posterior que albergará las oficinas y la biblioteca.

A la espera de que en el próximo Pleno se aprueben los estatutos definitivos de la nueva fundación, una vez visto con los grupos de la oposición, el Centro Documental Juan Alfonso de Baena se reactivaría de la mano de un proyecto concebido para tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios