Provincia

Instituciones polacas promocionarán Córdoba para conseguir la Capitalidad

  • Las autoridades de la región de Malopolska pretenden que las administraciones cordobesas las orienten en la consecución de fondos europeos para proyectos

El grupo institucional de la misión comercial que estos días se celebra en Cracovia, con el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el concejal del Ayuntamiento de Córdoba Valentín Priego a la cabeza, ha mantenido una intensa reunión de trabajo con el presidente de la región de Malopolska, Roman Ciepiela, en la que el máximo responsable en funciones de la administración regional polaca ha planteado la posibilidad de que el equipo que gestionó Cracovia Capital Cultural de Europa, en 2000, pueda aportar sus conocimientos y experiencia a la candidatura de Córdoba a 2016. A lo largo de la reunión, Ciepiela ha puesto de manifiesto su interés por fortalecer la relación entre las administraciones cordobesas y polacas referido a la experiencia de las primeras en la tramitación y gestión de fondos europeos relacionados, de manera muy especial, con proyectos de infraestructuras, desarrollo económico, sostenibilidad y turismo. Esta petición, además de la colaboración interinstitucional, abre la posibilidad de que empresas cordobesas no sólo aporten su experiencia en estos ámbitos, sino que además puedan optar a la ejecución de dichos proyectos, según la Diputación.

Pulido Ciepiela y Priego han acordado la creación de un equipo de trabajo que describa la relación de los intereses comunes expuestos a lo largo de la reunión y que concluya, a medio plazo, en la firma de un convenio que establezca a su vez los términos de colaboración entre las diferentes administraciones. Tanto el diputado provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, como el concejal cordobés del mismo ámbito han manifestado su disposición a incorporarse a dicho equipo, mientras que por parte polaca lo hará el responsable de relaciones exteriores del gobierno de la región de Malopolska, Zdobyslaw Milewski.

La misión comercial también ha servido para que la empresa cordobesa Topa, Soluciones de Ingeniería haya firmado sendos convenios con los municipios polacos de Wieprz y Niepolomice, por los que ejecutará proyectos por un valor de 40 millones de euros. En el caso del convenio firmado con Wieprz se trata de que la empresa cordobesa aborde la Redacción de un Plan Estratégico Director para el municipio, con la correspondiente captación de financiación, a través de los fondos europeos, para grandes proyectos de ingeniería energética, ingeniería del agua y arquitectura en edificios singulares y paisajismo. En concreto la obra a desarrollar es de canalización y saneamiento hidráulico y el coste total de la misma asciende a 40 millones de euros. El rubricado con Niepolomice pretende la ejecución de un centro tecnológico regional de energías renovables con objeto de crear nuevas ofertas de empleo y desarrollo económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios