pozoblanco | romería de la virgen de luna

Inolvidable cita romera en la Jara

  • La patrona regresa a la iglesia de Santa Catalina en un jornada en la que participaron unas 15.000 personas El vuelco de un carruaje se salda con tres mujeres heridas

La Virgen de Luna ya está en Pozoblanco. La patrona, acompañada de miles de personas, hizo ayer el camino desde el santuario de la dehesa de la Jara acompañada de los hermanos de la cofradía y de los romeros. Una cita para todos ellos inolvidable por muchos motivos, entre todos ellos: la gran devoción que siente la comarca del Valle de Los Pedroches por esta imagen mariana. La cita consiguió reunir a unas 15.000 personas, una cifra superior a la registrada otros años. No en vano, a diferencia de otras romerías, las buenas temperaturas que se registraron pasado ya el mediodía hizo que fueran muchos los vecinos que se pusieran en camino. A primera hora del día, según explicó Rafael García, miembro de la cofradía de Nuestra Señora de Luna, "había mucha niebla y mucho frío, pero a partir de las 13:00 se ha levantado y ha hecho buen tiempo". "Otros años ha hecho mucho frío y ha habido menos gente", si bien añadió que los vecinos "han respondido bien este año".

Así el frío de la mañana y la espesa niebla con la que ha amanecido la dehesa de Los Pedroches no impidieron que cientos de romeros hicieran el camino de 14 kilómetros que une Pozoblanco con el Santuario. La agilidad del transporte público y la petición del Ayuntamiento para que los peregrinos apostaran por el traslado en carrozas han rebajado el flujo de tráfico que es habitual en esta cita. Este año el Ayuntamiento ha subvencionado el 50% del presupuesto del transporte en autobús, con lo que el billete sencillo costaba dos euros y el de ida y vuelta, tres.

La tradicional misa comenzó a las 11:00 y durante toda la mañana no cesó de tocar la campana del Santuario. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), agradeció la disposición de todas las personas implicadas en la organización de la romería y reconoció que la misma transcurrió sin incidencias destacables. De hecho, el Ayuntamiento pozoalbense puso en marcha un dispositivo especial con más de un centenar de personas que se encargó de velar por el buen desarrollo de la romería de la Virgen de Luna. Guardia Civil, agentes de la Policía Local, seguridad privada y personal de servicios técnicos y de limpieza del Ayuntamiento se hicieron cargo de que todo transcurriese sin problemas. "Es un día para disfrutar de la familia y los amigos en un escenario privilegiado como la dehesa. Es un orgullo ver el ambiente que estamos viviendo", destacó Pozuelo, quien recalcó con respecto a las bajas temperaturas de la mañana que "el frío nunca es un obstáculo para celebrar la romería porque estamos acostumbrados a que en estas fechas sea así". Pozuelo realizó el camino de llevada de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco -la primera vez que lo hace siendo alcalde- porque "es importante compartir la tradición y participar de ella desde dentro".

La salida de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco tuvo lugar sobre las 15:00. Acompañada de romeros, llegó al Arroyo Hondo sobre las 18:30; sin duda, uno los puntos culminantes de la jornada. Allí tuvo lugar la imposición del bastón del alcalde -la Virgen de Luna es alcaldesa perpetua de Pozoblanco- y de las llaves de los sagrarios de las parroquias de Santa Catalina (Pozoblanco) y San Miguel (Villanueva de Córdoba). Precisamente, una de las novedades de este año es que la colocación de este elemento sacro será una prerrogativa del párroco de la iglesia mayor de Santa Catalina, José María Ruiz, quien además se estrenó como capellán de la cofradía. Otra de las novedades de este año ha sido la estética de las andas de transporte y la comodidad de los braceros. Los dos palos de años anteriores se han cambiado por tres, con lo que el peso de las andas de camino se reparte mejor y se hace más cómodo para los porteadores de la Virgen.

Con respecto al tráfico, este año hubo menos caravanas y atascos porque "está funcionado muy bien el transporte público y cientos de personas han venido en carrozas, una iniciativa que seguiremos apoyando en los próximos años", anotó el alcalde. Lo que ha permitido esta situación ha sido la puesta en marcha de 18 autobuses que realizaron el trayecto de ida y vuelta desde las 09:30 de la mañana. El Ayuntamiento ha querido además promocionar la tradición de participar en la Romería de la Virgen de Luna en carroza en lugar de en coche. Para ello, en los terrenos de la ermita se reservó sitio para estacionar las carrozas. El llamamiento tuvo una gran respuesta y ayer fueron 40 las carrozas que participaron.

No obstante, la fiesta se vio alterada por una incidencia en el camino de vuelta de la romería, ya que coche de caballos volcó en un adelantamiento al meter una de las ruedas en la cuneta y tres mujeres resultaron heridas de distinta consideración. Todo apunta a que una de ellas tiene una fractura en una pierna. Las otras dos sufrieron heridas leves, aunque una de ellas fue trasladada al hospital de Pozoblanco aquejada de un dolor abdominal. El accidente se produjo en la zona conocida como la Pisá del Moro sobre las 18:15 aproximadamente. De inmediato, se trasladaron al lugar de los hechos una ambulancia acompañada por la Guardia Civil para evacuar a las heridas. El Consistorio indicó que "esta incidencia no ha afectado ni al tráfico ni al ritmo de la comitiva de la Virgen, que en ese momento estaba ya cerca de Pozoblanco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios