luque

El Infoca moviliza a 40 efectivos por un incendio en el Parque Natural

  • Las llamas, a tres kilómetros del casco urbano, se iniciaron de madrugada y al cierre de esta edición seguían activas

  • La Guardia Civil encuentra un coche calcinado en la zona

Actividad en el centro operativo forestal de Carcabuey. Actividad en el centro operativo forestal de Carcabuey.

Actividad en el centro operativo forestal de Carcabuey. / el día

El Infoca movilizó ayer a 40 efectivos para tratar de extinguir un incendio forestal en el paraje de Morellana de la sierra de la Lastra, a escasos tres kilómetros del casco urbano de Luque, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El fuego se originó en torno a la 01:00, aunque fue alrededor de las 03:15 cuando los dispositivos de emergencia recibieron las primeras llamadas de aviso y el Infoca movilizó a sus efectivos.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente concretaron que durante la madrugada trabajaron los bomberos forestales con medios terrestres, un operativo al que con la primera luz de la mañana se sumaron tres medios aéreos: dos aviones de carga en tierra y un helicóptero. En total, la actuación movilizó a 37 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y al subdirector del centro operativo provincial. El dispositivo también contó con la asistencia de una unidad médica.

Al filo de las 14:00, el incendio se dio por estabilizado, aunque al cierre de esta edición, tras más de 20 horas de trabajos, los efectivos aún no lo habían dado por controlado. Al mismo tiempo, la Policía Judicial de la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer el origen de las llamas, aunque todo apunta a que detrás estaría la mano del hombre. Fuentes próximas al caso informaron de que en el lugar donde se habrían iniciado las llamas los agentes encontraron un coche calcinado, mientras que un vecino de Priego de Córdoba, que se encontraba en las proximidades, requirió de asistencia sanitaria.

La enorme columna de humo, visible desde el casco urbano de Luque, causó una gran preocupación en el municipio de la Subbética. La alcaldesa, Felisa Cañete (PSOE), agradeció el "fantástico trabajo" de los integrantes del dispositivo para evitar que las llamas se propagaran e informó de que, por fortuna, no hubo heridos ni daños materiales en viviendas o instalaciones agrícolas. El incendio, localizado en una zona escarpada, afectó a pastizal y a cultivos de olivar y almendro.

A primera hora de la mañana, el Infoca alertó de que la subida de las temperaturas en Andalucía, con los termómetros alcanzando los 40 grados en determinados puntos de las provincias de Sevilla y Córdoba, elevaban la probabilidad de ignición en la comunidad. Las zonas más sensibles, donde hubo que prestar una "especial atención", fueron el Norte de Córdoba y Huelva y varias comarcas de Málaga y Granada. En Doña Mencía, la localidad más próxima a Luque donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realiza mediciones, se alcanzó ayer una máxima de 32,2 grados centígrados a las 17:00. Y la máxima prevista para hoy en Luque es de 33 grados, mientras que la mínima se quedará en 18, valores que se mantendrán a lo largo de la semana, según las previsiones de la Aemet.

En lo que va de campaña, con datos provisionales a 12 de agosto, en la provincia de Córdoba han ardido 164 hectáreas, el 75% de matorral y el 39% de arbolado. Esto supone apenas el 5,7% de la superficie afectada por siniestros forestales en el conjunto de la comunidad autónoma. Es la consecuencia de los 56 fuegos en los que ha intervenido el Infoca, de los que 37 se han quedado en conatos al no haber superado la hectárea de extensión.

Un dispositivo de 450 profesionales y un presupuesto de 17,4 millones de euros son algunos de los datos del Plan Infoca de este año en Córdoba, cuyo periodo de máximo riesgo se encuentra vigente hasta el 15 de octubre. La provincia cuenta con 455.000 hectáreas de terreno forestal. De ellas, 71.228 son públicas y el resto privadas. Como en años anteriores, el plan cuenta con cuatro centros operativos: el provincial de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios