luque

El Infoca extingue el fuego en el Parque Natural tras más de 30 horas de trabajos

  • Aún se desconocen las causas del origen de las llamas y la superficie total afectada

  • La probabilidad de ignición lleva a su nivel extremo en las comarcas del Norte de Córdoba

Efectivos del Infoca en la provincia de Córdoba, en plena actuación.

Efectivos del Infoca en la provincia de Córdoba, en plena actuación. / el día

Tras más de 30 horas de trabajos a contrarreloj, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, popularmente conocido como Plan Infoca, dio a las 17:00 de ayer por extinguido el fuego declarado en la madrugada del martes en el paraje sierra de la Lastra de la localidad de Luque, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Según apuntaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, todavía queda por conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas, dato que aportarán la Brigada de Investigación del Infoca o los agentes de Medio Ambiente una vez estudien la superficie calcinada.

Las llamas se iniciaron en la madrugada del martes. El Infoca movilizó para su extinción dos aviones de carga en tierra, un helicóptero, un vehículo autobomba, una unidad médica, a 37 bomberos forestales, al subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), a un técnico de operaciones y a dos agentes de Medio Ambiente. Pasadas las 22:00 del martes, las llamas se dieron por controladas, si bien permanecieron trabajando en tareas de remate y liquidación nueve bomberos forestales, un agente y un vehículo autobomba hasta ayer por la tarde, cuando los trabajos se dieron por finalizados transcurridas más de 30 horas de labores.

Desde el inicio de la campaña, Córdoba ha registrado 56 fuegos en superficie forestal

Al mismo tiempo, la Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el origen de las llamas, aunque todo apunta a que detrás estaría la mano del hombre. Fuentes próximas al caso informaron de que en el lugar donde se habrían iniciado las llamas los agentes encontraron un coche calcinado. La enorme columna de humo, visible desde el casco urbano de Luque, causó una gran preocupación en el municipio de la Subbética, a escasos tres kilómetros de distancia. El incendio, localizado en una zona escarpada, afectó a pastizal y a cultivos de olivar y almendro de esta zona de alto valor ecológico.

En lo que va de campaña, con datos provisionales a 12 de agosto, en la provincia de Córdoba han ardido 164 hectáreas, el 75% de matorral y el 39% de arbolado. Esto supone apenas el 5,7% de la superficie afectada por siniestros forestales en el conjunto de la comunidad autónoma. Es la consecuencia de los 56 fuegos en los que ha intervenido el Infoca, de los que 37 se han quedado en conatos al no haber superado la hectárea de extensión.

Con el descenso de las temperaturas de los últimos días tras la ola de calor de principios del mes de agosto, también ha disminuido la probabilidad de ignición en los campos de Andalucía. Las zonas más sensibles, donde hubo que prestar una "especial atención", fueron ayer las comarcas del Norte de Córdoba, especialmente Los Pedroches, según el informe difundido por el Infoca. La máxima de ayer en Doña Mencía, donde la Agencia Estatal de Meteorología cuenta con el observatorio más cercano a Luque, fue de 31 grados centígrados a las 17:00, precisamente la hora en que el fuego se dio por extinguido.

Un dispositivo de 450 profesionales y un presupuesto de 17,4 millones de euros son algunos de los datos del Plan Infoca de este año en Córdoba, cuyo periodo de máximo riesgo se encuentra vigente hasta el 15 de octubre. La provincia cuenta con 455.000 hectáreas de terreno forestal. De ellas, 71.228 son públicas y el resto privadas. Como en años anteriores, el plan cuenta con cuatro centros operativos: el provincial de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios