cabra

Un proyecto del Ifapa estudia la reconversión a cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez

  • El centro elabora una plan para definir los objetivos a conseguir en programas de apoyo al sector vinícola

Dirigentes institucionales, ayer en el Ifapa. Dirigentes institucionales, ayer en el Ifapa.

Dirigentes institucionales, ayer en el Ifapa. / el día

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra desarrolla un proyecto en viticultura que se centra en la reconversión a cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez. Esta fue una de las iniciativas que ayer presentó el centro, que también diseña la hoja de ruta que definirá los objetivos a conseguir en nuevos proyectos que apoyen el sector y aseguren también la sostenibilidad y viabilidad del sector del vino de la comarca Montilla-Moriles.

Un centro que visitó el presidente de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, Javier Martín, quien destacó la trasferencia de conocimiento que aportan al sector vitivinícola cordobés las investigaciones de la Universidad de Córdoba y lo consideró "clave" para el éxito de sus vinos. A su juicio, el apoyo de la comunidad científica es "fundamental", ya que proliferan las tesis doctorales en relación con los vinos del marco Montilla-Moriles.

A la visita también acudió el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, quien reconoció que el sector se enfrenta en estos momentos a un proceso de cambio "importante" que es "fundamental" afrontar para asegurar a medio y largo plazo la sostenibilidad y viabilidad del mismo, para lo que es necesario fomentar la innovación, garantizar la calidad y seguridad alimentaria.

Mientras, la directora del Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez, explicó que durante la visita "se ha abordado igualmente el cambio climático, la conservación de las variedades de uva, el uso y manejo de sistemas de cultivo y también la necesidad de contar con la opinión de los viticultores para lograr objetivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios