Provincia

El Ifapa acoge una muestra internacional de recolección mecanizada en el olivar

  • La cita, que se celebra el día 13, está organizada por el Ministerio de Agricultura

Cabra acogerá el 13 de diciembre la 25ª edición de la Demostración Internacional de Recolección Mecanizada del Olivar Intensivo, una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que por primera vez sale de Sevilla, lugar habitual de celebración, para realizarse en las instalaciones que el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) posee en la localidad.

Este evento suscita cada año el interés de centenares de productores oleícolas de todo el mundo y se postula como el principal escaparate para mostrar los últimos adelantos e innovaciones tecnológicas relacionadas con el mundo del olivo y sus modos de recolección. El concejal de Agricultura, Francisco Casas, manifestó que las gestiones para atraer esta muestra sobre el sector a la localidad han sido dirigidas desde el propio Ifapa "logrando que el ministerio elija a Cabra como localidad puntera en el sector para realizar esta jornada".

Las previsiones apuntan a que sean unos 600 especialistas los que se den cita el próximo jueves en la sede de Ifapa, llegados desde diversos puntos de la geografía española y de lugares con especial tradición olivarera como Italia o Grecia. "Muchos de ellos ya se encuentran en Córdoba capital haciendo unas jornadas de conocimiento del entorno", indicó Casas, quien consideró como una buena oportunidad para el sector agrario local la realización en el municipio de encuentros internacionales como éste.

Se trata de la segunda actividad que se realiza en torno al mercado del aceite este mes en Cabra, ya que hace tan solo una semana tenía lugar la primera edición de la Fiesta del Aceite Fresco, un encuentro entre olivareros y consumidores donde además de degustar la enorme variedad de productos que se pueden conseguir del olivo, se presentó en sociedad la marca Aceites de Cabra, que pretende dar relieve al producto local frente a otros ya consolidados en la provincia como los que elaboran las denominaciones de origen de Baena o Priego de Córdoba.

"Teníamos un reto importante pues era una iniciativa novedosa", indicó el edil, que se mostró satisfecho por la buena acogida que tuvieron todas las actividades que se llevaron a cabo en el marco de esta feria. Precisamente este éxito ha llevado a la Delegación de Agricultura y a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) a encontrarse en estos días "preparando la próxima edición", ya que "creemos que este tipo de actividades sirven para dar alas a los empresarios del aceite de cara a poder lanzar con mayor facilidad sus productos al mercado", finalizó Casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios