Provincia

IU inicia una campaña de protestas para exigir el tren de Villa del Río a Palma

  • La coalición no descarta cortar las vías para que el servicio de cercanías funcione y mañana presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para pedir el apoyo de la Junta

IU anunció ayer que ha dado un paso más en la lucha por la puesta en marcha de una línea de tren de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, localidades al oeste y este de la provincia. Una demanda que beneficiaría a más de 400.000 vecinos de Córdoba, pero de la que hasta la fecha aún no hay nada ejecutado por parte de las administraciones competentes. Por ello, la coalición aseguró que "va a pasar a la acción" y va a organizar concentraciones, protestas e, incluso, intentará cortar las vías del tren para demandar su puesta en funcionamiento. El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, explicó que era necesario "dar un paso más y hacernos visibles" en este proyecto. Para ello, la coalición ha diseñado la campaña No pases de mí, que incluirá actos de protesta -aún no están programados- y la ubicación de carteles en las estaciones de trenes de las localidades que se pueden beneficiar de este servicio ferroviario. Sánchez recordó que la inversión que requiere este programa "no es costosa" puesto que buena parte de las infraestructuras ya están realizadas.

Para encontrar un mayor apoyo institucional, IU presenta mañana una proposición no de ley en la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía. En ella, quiere que este órgano reconozca "la escasa inversión ferroviaria en el servicio de cercanías en la provincia de Córdoba" y que se muestra a favor de dos puntos. Uno de ellos es la puesta en funcionamiento del citado servicio de trenes de cercanía entre las localidades de Palma del Río, Posadas, Córdoba capital y Villa del Río, "debido a su importante repercusión social, económica y cultural", según recoge el texto. La propuesta también incluye que este servicio "tenga un horario que garantice las necesidades de movilidad obligada de las personas".

Al respecto, la parlamentaria de IU por Córdoba, Elena Cortés, defendió la necesidad de este servicio en la provincia. A su juicio, el tren de cercanía "es útil para acercar a Córdoba y la movilidad entre las localidades". "Existen las vías, las estaciones y una mayoría social trabajadora, pero no hay voluntad", consideró, al tiempo que recordó que la puesta en funcionamiento de este servicio requiere "una escasa inversión".

Entre Córdoba y Almodóvar del Río hay una distancia de apenas 22 kilómetros. Un trayecto que, según expuso la alcaldesa de esta localidad de la Vega del Guadalquivir, María Sierra Luque, se tarda en realizar tres cuartos de hora en coche. Por ello, incidió en la necesidad de que la provincia cuente con este servicio y confirmó las próximas concentraciones porque "la población está muy concienciada".

Sierra Luque también aludió a que el proyecto de unir en tren Palma del Río con Villa del Río aparece aprobado en el Programa Operativo Feder en Andalucía para el periodo 2014-2020. El documento recoge la ejecución de nuevos tramos en la red ferroviaria de Andalucía, entre ellos, una inversión de siete millones de euros para el cercanías cordobés (2014-2017). Sin embargo, por el momento la Junta de Andalucía no ha llevado a cabo ningún avance a pesar de que la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, dijo en octubre del año pasado que "está contemplado y aceptado por Europa que esas inversiones se puedan llevar a cabo". La alcaldesa de Almodóvar del Río consideró que este anuncio "fue una tomadura de pelo y muy grande de la Junta". "Si hubiera habido algo se hubiera visto en los presupuestos, pero no hay nada", criticó. La primera edil recordó también que el 2% del término de Almodóvar del Río está ocupado por infraestructuras ferroviarias y que desde su localidad es "más fácil ir a Sevilla que a Córdoba". Por ello, aseguró que desde la Alcaldía incluso están pensando en la posibilidad de alquilar pisos en Córdoba para los universitarios, ya que muchos ahora mismo no pueden permitirse arrendar uno y tampoco tienen facilidad para ir y volver a diario, tal y como sucede en otras ciudades.

La proposición no de ley que IU lleva mañana al Parlamento de Andalucía también incluye otra demanda: la inversión en la mejora del apeadero de Almodóvar del Río para poder incluir en el servicio ferroviario de cercanías la conexión con Almodóvar del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios