Subbética

IU apoyará los presupuestos en Lucena si el PSOE renuncia a pactar con otros partidos

  • Una vez cerrado el acuerdo entre ambas formaciones, Izquierda Unida sí aceptaría examinar, conjuntamente con el PSOE, las enmiendas de otros grupos

  • Ciudadanos ya ha presentado unas 15 propuestas al equipo de gobierno y los socialistas, en principio, consideran factible su integración en el presupuesto definitivo

Último pleno presencial del Ayuntamiento de Lucena, celebrado en el Palacio Erisana. Último pleno presencial del Ayuntamiento de Lucena, celebrado en el Palacio Erisana.

Último pleno presencial del Ayuntamiento de Lucena, celebrado en el Palacio Erisana. / M. González

La reedición en la votación de los presupuestos del 2021 en el Ayuntamiento de Lucena de la alianza coaligada en la investidura y en las primeras cuentas de este ciclo político queda condicionada a la exclusión de otras formaciones del pacto que suscriban el PSOE e Izquierda Unida.

IU enarbola un requisito irrevocable en la negociación abierta con los socialistas y que ya enumera cuatro reuniones en los últimos días: sólo aceptarán un pacto “de izquierdas” y bilateral con el equipo de gobierno y, por lo tanto, rechazan tajantemente una composición múltiple, y en un plano igualitario, del documento económico del próximo año.

Con una mayoría simple, el PSOE precisa de un voto afirmativo –o una abstención- al validar las previsiones de ingresos y gastos que regirán la acción política en la segunda anualidad completa de este mandato.

Desde Izquierda Unida puntualizan que, una vez formalizado, rubricado y presentado públicamente el acuerdo, sí admitirían examinar las enmiendas de Partido Popular y Ciudadanos al objeto de introducirlas en el guion económico previamente estructurado y confeccionado o, finalmente, descartarlas.

En el PSOE optan por el silencio sepulcral y eluden pronunciarse sobre las vías abiertas con la finalidad de conseguir un respaldo suficiente que permita aprobar los presupuestos. A priori, el gobierno municipal sopesa seriamente acceder a la exclusividad que requiere Izquierda Unida, aunque aún se manifiesta reticente a conceder su plácet porque continúan tanteando otras posibles fórmulas.

Únicamente reafirman su voluntad de celebrar el debate antes de que concluya el mes de diciembre, en una sesión plenaria extraordinaria. Una pretensión que, por ejemplo, desde Izquierda Unida, perciben altamente improbable porque ninguna formación política ha obtenido, por el momento, ningún borrador inicial.

IU diferencia inversiones esenciales, prioritarias e importantes

En las primeras conversaciones entabladas, consabida la exigencia previa de Izquierda Unida que aparta a otras fuerzas políticas, IU ha planteado, como solicitud política crucial, la redacción de un programa de inversiones, distinguiendo actuaciones esenciales, prioritarias y esenciales, y cuyo desarrollo se prolongaría hasta el 2023.

En el primer apartado, aparecerían dos de las reivindicaciones capitales de Izquierda Unida en los últimos años: la culminación de la renovación de las conducciones de saneamiento en la zona oeste y centro de la localidad; y la reconstrucción de las canalizaciones para la captación y transporte del agua desde el Manantial de Zambra a Lucena. Izquierda Unida demanda que ambas intervenciones, de sobresaliente magnitud, finalicen durante los dos próximos años y medio. También se incide en otras cuestiones menos tangibles como “la defensa de la gestión pública”.

Entretanto, paralelamente, Ciudadanos, que acaba de consensuar con los socialistas el bloque principal de las ordenanzas, ha formulado unas 15 propuestas acogidas, en su mayoría, de manera favorable y con notable sintonía por el PSOE para su posterior integración en el presupuesto.

Fuentes de la formación naranja confirman que han mantenido contactos formales con el equipo de gobierno y exponen que si sus proposiciones figuran en el texto final contempla la opción, al menos, de ofrecer su abstención, incluso si, con anterioridad, PSOE e Izquierda Unida sellan un pacto que implique, en primer término, cualquier acuerdo con otros partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios