Provincia

IU baraja una moción de confianza si no se aprueba su plan de saneamiento

  • El alcalde reclama el apoyo del PSOE, que no acepta un préstamo a largo plazo

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), baraja presentar una moción de confianza si no se aprueba el plan de saneamiento mediante la fórmula de la petición de un crédito de 1,5 millones a seis años para corregir el déficit presupuestario de 2008. Esta medida, que requiere la mayoría absoluta del Pleno para ser aprobada, ya cuenta, según el regidor, con la negativa firme del PSOE local, que ha propuesto que el préstamo se liquide con el actual mandato -en los dos próximos años- "porque entienden que ellos van a gobernar los siguientes, lo que no deja de ser una ilusión desaforada", apuntó el primer edil. Actualmente, IU tiene ocho ediles en el Pleno, los mismos que el PSOE, mientras que el PP tiene cuatro y el PA uno.

Ante el posicionamiento del grupo socialista, Baena dijo ayer que en el equipo de gobierno de Izquierda Unida "estamos buscando otras alternativas aunque sean más inmovilizadoras para el Ayuntamiento". En este sentido, el regidor dijo que ahora "estamos haciendo números" para ver si la propuesta del PSOE o la disminución de gastos del presupuesto les dejaría margen de maniobra para seguir gestionando el municipio, ya que en caso contrario, no descartan presentar una moción de confianza, aunque "lo que no nos gustaría es dejar la barca en un momento en que está en peligro, para que no digan que cuando las cosas se ponen feas nos quitamos de en medio. Por eso, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por afrontar esta situación complicada y difícil e intentar salir de ella, pero si vemos que no se consigue gracias a algunos grupos políticos, pues tendremos que pedirles que sean ellos los que lo hagan", aseveró Baena.

El alcalde añadió que en el equipo de gobierno "la mayoría tenemos un puesto de trabajo esperándonos y si estamos aquí es porque queremos hacer cosas por este pueblo, pero si no nos dejan, que sean otros -los que no tienen esos puestos de trabajo y cobran de la política- quienes se dediquen a sacar la situación hacia adelante", sentenció el regidor.

Para el alcalde pontanés, la postura del PSOE local "no es lógica", ya que se está oponiendo "a una medida extraordinaria que el propio Gobierno Central, de su mismo signo político, ha puesto a disposición de los ayuntamientos para estos momentos de crisis económica". Por eso, Baena cree que la responsabilidad en la solución a la situación municipal actual es del PSOE y no del PP, de quien no obstante agradecería su apoyo en caso de que finalmente lo dieran. Para Baena, aunque con el apoyo de los populares también alcanzarían la mayoría absoluta suficiente para sacar adelante el plan de saneamiento, "no creo que sea honesto estar pendientes de ellos porque el PP incluso critica algunas de las medidas que el Gobierno de la nación está tomando". El plan de saneamiento de Puente Genil se debatirá el próximo lunes en Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios