Campiña Este

IU ve posible una moción de censura en Baena condicionada a que Rojano deje su acta

  • Bazuelo acusa al ex alcalde de torpedear un gobierno de izquierdas por "aferrarse al sillón" 

  • El que fuera regidor asegura que no va a renunciar a su cargo como concejal

Manuel Germán Dorado y David Bazuelo. Manuel Germán Dorado y David Bazuelo.

Manuel Germán Dorado y David Bazuelo. / El Día

Las aguas siguen revueltas en la política de Baena. Apenas han pasado unos días de la constitución del nuevo cogobierno de la localidad de la Campiña Este entre el PP y Ciudadanos cuando la novela por entregas que han escrito los partidos desde la campaña electoral suma un nuevo capítulo con otro giro de guion.

El coordinador local de Izquierda Unida, David Bazuelo, y el coordinador comarcal, Manuel Germán Dorado, han reconocido la posibilidad de una moción de censura si el ex alcalde, Jesús Rojano, “da un paso atrás y deja el Partido Socialista”. "Él ha sido quien ha roto toda posibilidad de acuerdo entre el bloque de izquierdas”, ha subrayado Bazuelo este miércoles durante un desayuno informativo con los medios.

El coordinador local de IU ha insistido en que “el PSOE ha mostrado interés en llegar a un gobierno con IU, pero ha sido Rojano quien no lo quiso”. Incluso ha llegado a acusarlo de “contar a diferentes canales de comunicación del PSOE cosas que no se correspondían con lo que realmente había ocurrido en las distintas conversaciones mantenidas”.

Fue tal la situación creada que “el PSOE a nivel provincial se vio obligado a involucrarse en las negociaciones en los últimos días, propiciando incluso que prácticamente se quedara cerrado un posible acuerdo" porque el partido de Luis Moreno, Iporba, "había rebajado sus peticiones y se conformaba solo con que se fuera Rojano”, ha desvelado Bazuelo.

Por todo ello, en opinión de IU, “Rojano debería explicar todo esto tanto a sus afiliados como a los votantes, ya que ha preferido aferrarse a un sillón antes que a crear un bloque de izquierda estable que gobernara Baena”. Ahora “nos encontramos ante un gobierno entre PP y Ciudadanos sin ninguna estabilidad y que probablemente no llegue a culminar los cuatro años de legislatura”, ha avisado.

Dorado ha detallado que IU ha sido en todo momento “el intermediario entre el PSOE e Iporba”, y ante la posibilidad de haber podido llegar a acuerdos con Ciudadanos y el PP ha dicho que “la asamblea acordó mantener sus criterios iniciales y trabajar por conseguir un gobierno de izquierdas que diera estabilidad”.

La respuesta del ex primer edil

Ante estas declaraciones, el ex alcalde de Baena y actual secretario local del PSOE, Jesús Rojano, no ha tardado en decir que “una moción requiere de nueve votos que no están sobre la mesa y como la aritmética no da, no nos planteamos en este momento una moción de censura” si bien “ante la acusación a mi persona de ser el obstáculo para el posible acuerdo de investidura, no puede dejar de aclarar que si el problema es el candidato del PSOE yo estoy dispuesto a dar un paso atrás”.

No obstante, Rojano ha insistido en que “si se pide que abandone el acta de concejal, que es un exceso y una aventura por parte del resto de grupos, no lo voy a hacer porque el acta es un compromiso que yo adquirí con los ciudadanos y no voy a defraudar a los que depositaron su confianza en mí y sería una falta de respete hacia ellos”. “A partir de ahí, estamos abiertos al diálogo”, ha subrayado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios