Diputación

IU denuncia que no se ha ejecutado el 66% del dinero para inversiones

  • La coalición insiste en que el equipo de gobierno de Francisco Pulido ha actuado con soberbia y prepotencia respecto a la oposición en el primer año de mandato

La portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, aseguró ayer "con papeles en la mano", como apostilló, que el equipo de gobierno del PSOE dejó de invertir el 66% de los fondos presupuestados para inversiones en las cuentas de 2007 de la institución. Cortés realizó esta apreciación durante el balance que su grupo realizó del primer año del actual mandato provincial. "Llama la atención los casi 47 millones de euros que no se han ejecutado correspondientes a inversiones en nuevas infraestructuras y bienes destinados a uso general", relató.

Asimismo, Cortés insistió en que "tampoco se ha ejecutado el 59% del presupuesto para el capítulo Producción de Bienes Públicos de carácter económico; aquí lo que más llama la atención ha sido el ahorro de casi 48 millones de euros para infraestructuras básicas y transportes". La portavoz denunció también la no ejecución de casi 22,5 millones de euros en materia de para vivienda y urbanismo, dos millones de euros en inversiones turísticas, "el 45% de lo presupuestado", apostilló, o otros 2,8 millones en bienestar social. "Todo esto demuestra que el equipo de gobierno no ha sido capaz de gestionar el instrumento más importante con el que cuenta: el presupuesto", dijo Cortés, quien fue más allá para aseverar que "todo lo que tiene que ver con objetivos sociales no se ha ejecutado" porque "la política social no es una de las prioridades de este gobierno". La portavoz resaltó que "no se puede vender que se han concertado 11 millones de euros con los ayuntamientos cuando, por ejemplo, se han dejado de ejecutar 22 millones de euros en vivienda y urbanismo".

Por su parte, la viceportavoz de IU, Catalina Barragán, negó que el gobierno del PSOE haya sido de diálogo y mano tendida, tal y como defendió el propio presidente Francisco Pulido hace unos días. "La mayoría absoluta les ha impedido ver la realidad viviendo en la autosuficiencia y con una actitud donde ha imperado la soberbia y la prepotencia", relató.

Barragán criticó "que no se hayan arreglado problemas que venían de anteriores mandatos", como la construcción de depuradoras o la "mala" gestión de Epremasa y acusó al PSOE de "boicotear nuestras proposiciones a Pleno, ya que muchas de las 22 que hemos llevado a las sesiones las han hecho suyas con enmiendas cuando ni siquiera se les había pasado por la cabeza presentarlas".

La viceportavoz subrayó que "no ha habido mano tendida", por ejemplo, "cuando presentamos una enmienda a los presupuestos para ampliar en 2,5 millones de euros los fondos para la ayuda a domicilio o cuando pedimos una asamblea para censurar la gestión de Epremasa y se nos negó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios