hornachuelos

IU pide que una comisión de la UE visite e investigue el estado de El Cabril

  • La Comisión Europea acepta examinar el traslado de residuos radiactivos desde Garoña hasta el almacén de Enresa

Antonio Maíllo, en el centro, ayer en la sede de IU en Córdoba.

Antonio Maíllo, en el centro, ayer en la sede de IU en Córdoba. / juan ayala

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, informó ayer de que va a pedir que una delegación de miembros del Parlamento Europeo visite las instalaciones del centro de almacenamiento de El Cabril e investigue el estado en el que se encuentra. La demanda de Maíllo llega después de que la Comisión de Peticiones de la Unión Europea (UE) haya aceptado la petición que hizo en su día en el Parlamento europeo para investigar las actividades de El Cabril y el traslado de residuos radiactivos desde la central nuclear de Garoña (Burgos).

La citada comisión es un recurso que ofrece la UE y a la que se puede presentar una petición que puede consistir en "una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado", según explica en su página web. "La petición puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho comunitario, o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución", añade.

Pues bien, en el caso de la petición formulada por IU la respuesta de la comisión es clara, ya que expone que su demanda "cumple los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de la UE, de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo". En esta respuesta, la citada comisión informa de que ha solicitado a la Comisión Europea que "lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema" y añade que las cuestiones planteadas por IU -en este caso la respuesta es al secretario de organización, Sebastián Pérez-, "deberían remitirse a la comisión del Parlamento Europeo competente para las cuestiones a las que hace referencia y, por consiguiente, he decidido transmitir su petición a la Comisión de Industria, Investigación y Energía para solicitar su opinión".

El líder de IU avanzó también que será en el plazo de tres y seis meses cuando el Parlamento Europeo se ponga en contacto con los responsables de la petición de IU para que acudan a Bruselas y den a conocer sus razones y argumentos contra El Cabril. En esa futura visita, según Maíllo, los dirigentes de IU pedirán que los parlamentarios europeos vayan Hornachuelos y visiten las instalaciones del centro que gestiona Enresa.

En su comparecencia, el líder de IU insistió en que "lo mejor" es cerrar las instalaciones de El Cabril "sellarlo y que no acumule más material, puesto que se encuentra al 76% de su capacidad". Indicó también que hasta las instalaciones están llegado material radiactivo "como el uranio" a pesar de que se trata de un espacio reservado para el almacenamiento de residuos de media y baja intensidad.

Maíllo, además, anunció que el diputado de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, tramitará una pregunta al Ministerio de Transición Energética para conocer "cuáles son las intenciones del Gobierno de España sobre el cementerio de El Cabril y su posicionamiento ante esta Comisión de Peticiones y la información sobre el traslado de residuos de Garoña a el Cabril", que se lleva a cabo "sin ningún tipo de blindaje ni seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios