Sanidad

IU se suma a la reivindicación de la Campiña Sur de contar con un Área Sanitaria propia

  • El grupo provincial denunciará en el Pleno de la Diputación que la macroárea prevista por Salud redundará en “un deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía”

Entrada al hospital Infanta Margarita de Cabra.

Entrada al hospital Infanta Margarita de Cabra. / El Día

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno provincial la reivindicación de los municipios de la Campiña Sur de contar con un Área Sanitaria propia para atender “dignamente” a su población, a fin de “garantizar igualdad en el acceso a un derecho básico como es la salud”, un criterio “fundamental si queremos fijar población al territorio y combatir la despoblación en nuestros municipios”.

En línea con lo que han manifestado los sindicatos sanitarios y los ayuntamientos de la zona afectada, IU propone la constitución de dos áreas sanitarias en el Sur de la provincia en lugar de la macroárea planteada por la Consejería de Salud de la Junta, que atendería “a un volumen de población muy superior al que establece la propia Ley General de Sanidad, con el consiguiente deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía y en un momento especialmente delicado para la salud pública”.

El portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha recordado que “las alcaldías de Montilla, La Rambla, Montalbán, Montemayor, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera, así como la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, han manifestado que el Hospital Comarcal de Montilla representa una oportunidad para la constitución de una nueva área hospitalaria del SAS, que podría resultar muy beneficiosa para mejorar la atención que se presta a la población de esta zona”.

Sin embargo, lamentan que “los planes del Gobierno andaluz, que está volviendo a demostrar con creces su falta de compromiso con la Sanidad Pública especialmente en zonas rurales, pasen por la creación de unamacroárea de gestión sanitaria que abarcaría a una población de más de 250.000 habitantes”.

IU señala que “la existencia de una única área sanitaria en el Sur de la provincia sería perjudicial tanto para la población como para los profesionales sanitarios”, ya que “generaría desequilibrio territorial e incrementaría la presión a medio plazo por el aumento de personas usuarias al multiplicarse el número de población a atender en el centro sanitario de referencia”. Con todo ello, “lejos de resolver la grave situación que afronta nuestra provincia en materia de recursos sanitarios públicos, la empeora”.

En concreto, la organización plantea en la proposición la creación de “dos áreas sanitarias en el Sur de Córdoba, una con sede en Cabra y el Hospital Infanta Margarita y otra con sede en Montilla y el Hospital Comarcal”, una fórmula idéntica a la que se ha adoptado en otras provincias como Jaén con la creación de una nueva área sanitaria con sede en el Hospital de Andújar.

Defensa de la ganadería sostenible

Además, el grupo de IU llevará al Pleno de enero una segunda proposición en defensa de la ganadería “sostenible, familiar, tradicional y extensiva”, que ha sido siempre una línea política prioritaria que se alinea, como no podía ser de otra manera, con las políticas que se desarrollan desde el Gobierno central del que Unidas Podemos forma parte y con los postulados de la Agenda 2030, “una estrategia que debe ser común a todos los países del mundo para avanzar con criterios de sostenibilidad social y ambiental”.

Frente a este modelo, el portavoz de IU ha recordado que las macrogranjas representan “un modelo de ganadería intensiva que busca el máximo beneficio con el mínimo coste posible, lo que redunda en un producto de baja calidad obtenido además a través de prácticas poco respetuosas con los animales”. Además de la escasa generación de empleo conllevan, esta actividad “resulta altamente contaminante para el medio ambiente tal y como alerta la comunidad científica”. En la provincia de Córdoba se han instalado ya seis las explotaciones de estas características y se proyecta una séptima en Alcaracejos, con la consiguiente “amenaza” para la ganadería tradicional y sostenible, “la que sí genera empleo y contribuye a fijar población al territorio”.

Comarcas como Los Pedroches o el Guadiato “son históricamente conocidas por su gran cabaña ganadera de ovino, de porcino ibérico, de vacuno de carne extensivo y en los últimos 50 años de producción de vacuno de leche”, hasta el punto de que “el 65% de la producción láctea de Andalucía se genera en la provincia y más del 90% de la producción provincial en el la comarca de Los Pedroches”. Según ha afirmado Hernández, “es a estos ganaderos y ganaderas a los que IU pretende defender exigiendo medidas para controlar la proliferación de macrogranjas”.

En concreto, en la proposición se insta al Gobierno de España a desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos y ganaderas frente a este tipo de empresas, vigilando el cumplimiento estricto de los requisitos legales y de las normas de calidad. Además, exige al Gobierno andaluz a “rechazar macro proyectos que afecten a la competitividad de las explotaciones familiares”, así como “la puesta en marcha de medidas para el desarrollo efectivo de la Ley de Cadena Alimentaria, que garantiza precios justos para el sector” y “líneas de ayuda financiera para el sector agroganadero que ayude a afrontar la subida excesiva de los costes de producción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios