Subbética

IU advierte de "la voluntad" de la Junta de "no construir" el hospital público de Lucena

  • Miguel Villa sostiene que el Ejecutivo autonómico y la promotora del hospital privado mantuvieron "conversaciones previas" 

Accesos a los terrenos expropiados para construir el hospital público.

Accesos a los terrenos expropiados para construir el hospital público. / M. González

La incredulidad y la desconfianza latentes han antecedido, en la percepción de Izquierda Unida, a una afirmación diáfana: “la Junta tiene la voluntad de no hacer el hospital público de Lucena”. Desde esta formación política, sostienen que el Ejecutivo andaluz “jamás” ejecutará este complejo sanitario y sólo vislumbra que, tal vez, “para salir del paso”, acometa “alguna infraestructura sanitaria”.

La implantación de un equipamiento hospitalario privado, en la antigua edificación del Hotel Prestige, revela y demuestra, para Miguel Villa, portavoz de IU en Lucena, la “planificada estrategia” de la consejería de Salud y Familias que, desde un perfil "ideológico y político", prioriza, "la privatización y la concertación de servicios" a la construcción de una dotación pública.

Izquierda Unida aprecia complicidad entre la Junta y Amaveca Salud, la empresa responsable del hospital Centro de Andalucía, y sospecha del cruce de “conversaciones previas” a la apertura del recinto sanitario en el Parque Empresarial Príncipe Felipe.

“No es casual”, insiste Villa, la elección de Lucena como sede del hospital privado y considera que los contactos anteriores entre la Junta y los promotores privados “nunca los sabremos porque se negarán”.

Esta fuerza política también expone su disconformidad con los últimos comportamientos de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, un colectivo “inexistente” que ha entregado a la Junta “la excusa” que precisaba al solicitar al Ayuntamiento que, a su vez, demande a la Junta la externalización de servicios en el hospital privado.

Una petición rechazada por los cinco grupos políticos y que Villa tilda de “torpe, insostenible y locura” puesto que el Ayuntamiento ha de insistir únicamente, opina, en la consecución de un recurso público que “cubra las necesidades sanitarias de la localidad”.

Miguel Villa, pondera el liderazgo de la plataforma, en el inicio de la reivindicación, en el año 2006, cuando movilizaron a más de 15.000 ciudadanos en Lucena. En cambio, revela su “asombro” por el “cambio de actitud” y puntualiza que “la interlocución” actualmente corresponde, subraya, “al alcalde y a los portavoces” desde el plano “institucional” y niega a la plataforma cualquier legitimidad principal en “las negociaciones”, sino que rebaja su rol a “testimonial, de información y participación”.

Por todo ello, IU aboga por una conducta “contundente” desde el Consistorio y las propias formaciones políticas hacia la Junta de Andalucía “para que no nos engañen más y no jueguen con los ciudadanos de Lucena” y desliza, entre otras iniciativas, la petición, encauzada por los representantes de los partidos en el Parlamento, para que los distintos responsables autonómicos comparezcan en las pertinentes comisiones.

Tacha de “desprecio absoluto” el silencio de la Junta ante el emplazamiento, para celebrar una reunión, anunciado por el Ayuntamiento desde hace meses, al objeto de concretar los planes a futuro sobre el hospital.

Finalmente, Miguel Villa alude a “la inversión importantísima” realizada por el Consistorio tanto en la adquisición de los terrenos como en la adecuación de los accesos, así como los 1,5 millones que supondría el soterramiento de la línea de alta tensión, imprescindible para materializar el hospital público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios