Provincia

IU y PP atrasan hasta el próximo mes el Pleno de los presupuestos

  • La oposición descubre un error en las cuentas de la empresa pública de suelo y obliga al PSOE a convocar una nueva sesión plenaria para el día 8 de enero

Aunque el Pleno para debatir el presupuesto del Ayuntamiento de Montilla para 2008 estaba convocado para la noche del 27 de diciembre, la sesión no se llegó a celebrar y quedó pospuesta para enero. Según explicó la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio (PSOE), el motivo es que primero se tenían que aprobar las cuentas de la empresa municipal de Suelo Atrium Ulia para posteriormente adjuntarlas al documento del presupuesto general municipal. Sin embargo, este paso previo no se llegó a producir porque los concejales de IU y PP votaron en contra del presupuesto de Atrium Ulia al considerar que había existido "un error formal en el procedimiento", ya que se pretendía someter el documento a la aprobación de la Junta General, que la conforma el Pleno, sin que se hubiese remitido primero al Consejo de Administración, integrado también por técnicos ajenos al Consistorio, que representan a los distintos grupos políticos.

Las cuentas de Atrium Ulia se habían aprobado, tras un procedimiento adecuado, el pasado 12 de diciembre. Sin embargo, unos errores "insalvables desde el punto de vista legal" detectados por la intervención municipal obligaban a aprobarlos de nuevo, ya corregidos. La deficiencia detectada, según señaló la alcaldesa, es que el presupuesto original "presentaba un déficit" mientras que la ley dice que "o tiene que haber superávit, o la misma cantidad de ingresos frente a los gastos".

Una vez adaptado el contenido del documento, IU y PP entendían que había fallado la forma pues, según los estatutos de Atrium Ulia, "corresponde al Consejo de Administración hacer una propuesta de presupuestos a la Junta General", algo que no se había producido, pues el Consejo de Administración no se había reunido. Por su parte, el equipo de gobierno del PSOE votó a favor, tras considerar que la competencia para aprobar las cuentas de Atrium Ulia las tenía la Junta General y que, por lo tanto, "no era necesaria la reunión previa del Consejo de Administración", indicó Polonio.

Está previsto que el próximo 8 de enero se reúna este órgano de gestión de Atrium Ulia, y, posteriormente, la Junta General, que es el Pleno, donde se aprobará el nuevo presupuesto, ya rectificado. IU ya ha manifestado que votará a favor de las cuentas de esta empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios