Peñarroya-Pueblonuevo

IU llama al Guadiato a movilizarse por la situación socioeconómica de la comarca

  • Peñarroya-Pueblonuevo vivirá una concentración el próximo sábado a las 12:00 para demandar soluciones a las administraciones

Cabrera, Velarde y García presentan la protesta en la plaza de la Corredera de Córdoba. Cabrera, Velarde y García presentan la protesta en la plaza de la Corredera de Córdoba.

Cabrera, Velarde y García presentan la protesta en la plaza de la Corredera de Córdoba. / El Día

'Por el futuro del Guadiato'. Este es el lema que se le ha dado a la concentración que, organizada por IU, se celebrará el próximo sábado  7 de marzo en la plaza de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo. "Hemos convocado esta concentración ante la delicada situación socioeconómica que vive la comarca; ante ella, el Guadiato debe dar un paso hacia adelante", ha defendido el portavoz de IU en la localidad peñarriblense, Pedro Ángel Cabrera, quien ha presentado en Córdoba la concentración, junto al coordinador provincial de la formación, Pedro García, y a la parlamentaria de Unidas Podemos por Córdoba, Martina Velarde.

"Las administraciones llevan décadas dándole la espalda al Guadiato. Por ejemplo, la comarca, en la que hay más de un 27% de paro, no ha podido acudir a la tercera convocatoria del Plan Miner", ha sentenciado Cabrera. Además, ha insistido en que el almacén de residuos radiactivos de El Cabril no ha aportado nada a la zona "y la minería ha perdido en los últimos 11 años 1.450 puestos directos y cuatro indirectos por cada uno de esos directos, lo que significa que han desaparecido más de 6.000 empleos. A lo que hay que sumar además el cierre de la central de Puente Nuevo. Todo ello vislumbra el poco futuro del Guadiato", ha lamentado.

"Lo que ocurre en el Guadiato es un claro ejemplo de la España vaciada en Andalucía y en Córdoba, que es un desierto industrial de Norte a Sur y de Este a Oeste y además una zona en la que el paro sigue creciendo", ha destacado Pedro García, quien ha destacado que el desmantelamiento de la minería en la comarca ha supuesto que sea inviable vivir en esa comarca.

Martina Velarde ha destacado que desde Unidas Podemos han hecho "una apuesta importante" por que Córdoba tenga voz en el Congreso. "Desde que se inició el cierre de la mina, el Guadiato se está despoblando poco a poco", ha sentenciado, para añadir que otro hándicap para la zona ha sido el cierre de la línea férrea Córdoba-Almorchón. "Tampoco la hipotasa de El Cabril que paga el Ministerio ha repercutido en la población", ha lamentado. Velarde ha insistido en que la juventud de la comarca debe hacerse presente en la concentración "y debe tener un peso importante en la misma ya que es el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios