Campiña Este

IU en Baena insiste en que las acusaciones a su concejala “forman parte de una estrategia política”

  • La formación asegura que la alcaldesa "sobrepasó todos los límites éticos" al señalar el posible caso positivo en coronavirus de una concejala

IU abandona el Pleno. IU abandona el Pleno.

IU abandona el Pleno. / Sara Núñez

La formación de IU ha hecho balance de lo acontecido en Baena la semana pasada, en torno al debate de moción de censura y en el pleno extraordinario de las 08:30, y ha considerado que la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), “sobrepasó todos los límites éticos y morales en pos de una estrategia política, pasando por encima de las personas y sin pensar en las consecuencias inmediatas para nuestra concejala y su familia”, en referencia a la situación surgida ante el posible positivo en covid-19 de una concejala.

Desde IU han subrayado que “la demostración más evidente de que todo formó parte de una estrategia política premeditada y organizada, es que en ningún momento la alcaldesa se puso en contacto con la concejala o el portavoz para que pudieran aclararle las dudas que pudiese tener”, sino que “directamente hizo las acusaciones que estimó oportunas con el único objetivo de expulsar a la compañera del salón de plenos”.

La formación de izquierdas ha querido confirmar que “ese hecho no ocurrió ni en la sesión extraordinaria ni en la posterior constitución de la mesa de edad, puesto que la concejala contaba con los oportunos informes médicos que la habilitaban para poder acudir a ambos”.

Un asunto que también fue el foco de atención en el Pleno ordinario celebrado ayer en Baena. Al comienzo de la sesión, el portavoz de IU, David Bazuelo, indicó que todo lo ocurrido el pasado jueves “ha tenido consecuencias personales, familiares y profesionales en nuestra compañera y en solidaridad con ella, que está de baja por las presiones a las que ha sido sometidas, vamos a abandonar el salón de plenos”. “No podemos aparentar una normalidad que no existe”, dijo.

Tanto la concejala como el grupo de IU recibieron el apoyo del PSOE y su concejal, José Andrés García, señaló que “se sobrepasaron y se siguen sobrepasando los límites” y tildó de “demencial” la actuación de la alcaldesa, Cristina Piernagorda, “con la concejala de IU”, motivo por el cual le invitó a que “pida disculpas”. García insistió en que “no se puede revelar el historial médico de una persona ni acusarla de algo que no es cierto”.

Por su parte, la regidora baenense se defendió diciendo que lamenta la actitud de IU y que lo que tenían que haber hecho es “pedir disculpas” y subrayó que ella es “autoridad sanitaria” y tenía “la obligación de dar a conocer la situación existente ante este positivo porque la salud está por encima de todo”.

También en la mañana de hoy, la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado que “la alcaldesa de Baena hiciera públicos en el día de ayer datos sobre la salud de una concejala de IU en el Ayuntamiento baenense, que les habían sido facilitados por la Delegación Provincial de Salud, con fines partidistas”.

Además, Nieto, ha tildado de “gravísimo” que el PP de Baena accediera a estos datos a través de sus redes institucionales, para después hacerlos públicos e intentar beneficiarse de los mismos en pleno debate sobre una moción de censura, por lo que ha exigido al Consejero de Salud, Jesús Aguirre, el cese inmediato de los responsables de facilitar dicha información.

La portavoz ha mostrado su apoyo a la concejala de IU víctima de este episodio, “que no debería haberse producido en ningún caso y que provocó que, por este uso indebido de sus datos personales, tuviese que acreditar en el Pleno del Ayuntamiento que había cumplido con su cuarentena tal y como le había establecido su médico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios