Diputación

El IPBS renueva su colaboración con Unicef para trabajar por los derechos de los niños en Córdoba

  • Con 14 municipios, Córdoba es la segunda provincia andaluza con más localidades reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia

Firma del nuevo convenio entre el IPBS y Unicef Firma del nuevo convenio entre el IPBS y Unicef

Firma del nuevo convenio entre el IPBS y Unicef / El Día

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, y la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, han renovado su colaboración para continuar con el proyecto Los municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa que tiene como objetivo fundamental mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes mediante el impulso de políticas municipales "que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos y contribuir a su participación en las políticas públicas".

Según Sánchez, “esta iniciativa, liderada por Unicef desde el año 2001, tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal”.

Tal y como ha recordado el delegado provincial durante la firma, “la Diputación de Córdoba forma parte de esa alianza desde 2007, y en este tiempo el IPBS ha sido un enlace fundamental con los municipios para difundir el programa”. Gracias a ello, ha proseguido, “Córdoba se ha convertido en la segunda provincia andaluza con más municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia y en un territorio referente en políticas públicas de infancia y adolescencia”.

Por su parte, la presidenta de Unicef en Andalucía, Claudia Zafra, ha señalado durante la firma que “los municipios de Córdoba tienen una presencia muy activa dentro de este espacio y participan en dos de sus eventos clave que se celebran de forma bianual, el Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia y los Encuentros autonómicos de órganos de participación infantil”.

“La provincia de Córdoba es referente en Andalucía por su compromiso con la promoción de la participación infantil y con el diseño de políticas locales de infancia, siendo una de las primeras provincias andaluzas en comenzar a trabajar en este sentido y en sumarse a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia”, ha señalado.

Gracias a este desarrollo, el personal técnico del IPBS ha colaborado en la segunda y tercera edición del curso MOOC Contando con la infancia y la adolescencia del municipio.

En concreto, son 14 los municipios cordobeses reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (Dos Torres, Santaella, Fernán Núñez, Montilla, Cabra, Fuente Palmera, Pozoblanco, Castro del Río, Iznájar, La Victoria, La Carlota, Doña Mencía, Nueva Carteya y Montoro). Actualmente, según han explicado desde Unicef Comité Andalucía, está vigente la convocatoria de 2020 y en Córdoba hay otros cuatro municipios que trabajan para presentar su candidatura: Montemayor, Palma del Río, Hornachuelos y Luque.

El presidente del IPBS ha finalizado insistiendo en que “el desarrollo de políticas de infancia es una de las líneas de trabajo más importantes del IPBS, consciente de la importancia de que los niños, niñas y adolescentes sean considerados sujetos de derecho en una sociedad que, demasiado a menudo, suele tomar decisiones sin contar con ellos”.

Novedades del proyecto

Entre las novedades del proyecto para este año destaca la realización de un manual sobre creación y dinamización de órganos de participación infantil y adolescente que reflejará las experiencias prácticas que se llevan a cabo en la provincia y servirá de guía y ejemplo para municipios que quieren comenzar a trabajar en esta línea o incorporar nuevas prácticas en los órganos ya existentes. Este material incluirá también recomendaciones para adaptar la participación al contexto actual, marcado por la crisis del covid-19.

Desde Unicef Comité Andalucía se fomenta el trabajo con y entre los municipios que impulsan la iniciativa a través del Espacio de Municipios andaluces Defensores de los Derechos de la Infancia, una red de profesionales que sirve de enlace entre gobiernos locales y técnicos municipales con el objetivo de compartir información y soluciones creativas.

Junto a técnicos del comité andaluz de Unicef, el OIA, el IAAP y la propia Consejería de Igualdad, el IPBS ha puesto su experiencia de trabajo al servicio de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, colaborando en la redacción de un Manual para la Elaboración de Planes de Infancia y Adolescencia que la Consejería publicará en las próximas semanas. Del mismo modo, participa junto a Unicef Comité Andalucía en la formación de personal técnico de otros ayuntamientos andaluces sobre el contenido de este manual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios