Diputación

El IPBS respalda la actividad de las asociaciones de enfermos de alzheimer de Córdoba

  • El Instituto Provincial de Bienestar Social firma convenios de colaboración con Balzheimer (Palma del Río), Afayd (Castro del Río) y San Rafael Alzheimer (Córdoba)

Sánchez, con los responsables de las asociaciones de alzheimer de Córdoba. Sánchez, con los responsables de las asociaciones de alzheimer de Córdoba.

Sánchez, con los responsables de las asociaciones de alzheimer de Córdoba. / E. D.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha firmado este viernes convenios de colaboración con Balzheimer (Palma del Río), San Rafael de Alzheimer (Córdoba) y Afayd (Castro del Río) con el fin de “trabajar de la mano de estas asociaciones para garantizar la mejor atención posible a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares”.

Así se ha expresado el presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien ha destacado que “es fundamental que las administraciones unamos nuestras fuerzas a las del tejido asociativo para hacer realidad su labor, que en este caso es esencial en la lucha contra el alzhéimer”.

Sánchez ha subrayado de las tres organizaciones firmantes que “son entidades avaladas por su dilatada experiencia, por eso tienen todo nuestro apoyo para seguir trabajando como hasta ahora en el cuidado de pacientes y familias y en la formación y sensibilización sobre la enfermedad”.

Esta dolencia, ha recordado el presidente del IPBS, “tiene efectos devastadores y dolorosos no solo en las personas que la sufren, sino también en su entorno”. Por ello, “las asociaciones que trabajan con las familias cumplen un papel esencial a la hora de aportar orientación y apoyo, así como de tejer redes de ayuda mutua entre quienes pasan por situaciones similares. De igual modo, procuran al paciente los recursos y las atenciones que no siempre garantiza el sistema público de salud”.

El alzhéimer afecta a más de 15.000 personas en la provincia y a alrededor de 112.000 en toda Andalucía, si bien la dificultad del diagnóstico impide que los datos sean exactos. Se prevé que la incidencia de esta y otras demencias crezca hasta duplicarse en los próximos 20 años.

Ante esta realidad, ha manifestado Sánchez, “desde el IPBS les tendemos la mano para facilitar su labor y les apoyamos en todos los actos de sensibilización y concienciación social que lleven a cabo, ya que, pese a los avances de las últimas décadas, el alzhéimer sigue siendo una enfermedad muy desconocida y en la que la detección precoz juega un papel fundamental”.

Durante la firma de los acuerdos, Sánchez ha agradecido a Balzheimer, San Rafael de Alzheimer y Afayd su “compromiso por el bienestar de las personas con alzhéimer y el de sus familias”. Asimismo, les ha agradecido “su trabajo a la hora de acercar esta realidad al resto de la sociedad, más aún en tiempos tan difíciles como los actuales, en los que una pandemia mundial nos recuerda día a día la importancia de cuidarnos y de cuidar a quienes nos rodean”.

El Instituto Provincial de Bienestar Social respalda la actividad de estas tres asociaciones mediante la firma de convenios de colaboración dotados con 30.000 euros, en el caso de la Asociación San Rafael de Alzheimer; con 5.000 euros, que se destinan a respaldar la actividad de la asociación palmeña Balzheimer; y 8.000 euros, que van dirigidos a apoyar a la asociación castreña Afayd.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios