Diputación

El IPBS aumenta en un 25% su aportación a la Fundación Cordobesa de Tutela

  • El organismo provincial destaca la “importante labor que realiza la entidad para garantizar los derechos de las personas que son incapacitadas por resolución judicial”.

Reunión de la Fundación Cordobesa de Tutela. Reunión de la Fundación Cordobesa de Tutela.

Reunión de la Fundación Cordobesa de Tutela. / El Día

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha aumentado en un 25% su aportación a la Fundación Cordobesa de Tutela, de cuyo Patronato forma parte, y destinará en 2021 un total de 50.000 euros al presupuesto de la entidad.

Así lo ha explicado el presidente de este organismo de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, durante la reunión de la Junta del Patronato celebrada en la sede de la Fundación, donde ha destacado “la importante labor que realiza esta entidad para que las personas que han sido incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial vean garantizados sus derechos”. De esta forma, “el IPBS muestra su compromiso con el mantenimiento y refuerzo de la actividad de la fundación, que contará en 2021 con un presupuesto de 159.060 euros”, ha recalcado el diputado.

La entidad, de carácter público-privado y que presta su actividad mediante un Patronato en el que están presentes la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y de Faisem, la Diputación de Córdoba y diversas entidades en representación de las personas con discapacidad y mayores, tiene como fin “la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentran en situación de abandono por la falta de familiares que les cuiden”, ha explicado Sánchez.

Durante la Junta se ha hecho balance de la actividad de la Fundación, que a lo largo de 2020 ha atendido a 218 personas a través de las diferentes figuras que contempla el ordenamiento jurídico, de las cuales la mayoría (144) fueron tutelas y 12 curatelas. Se realizaron 59 defensas judiciales y a otras tres personas se les amparó bajo la fórmula de la administración de bienes.

El presidente del IPBS ha destacado que la Fundación Cordobesa de Tutela “lleva más de 20 años velando por los derechos de estas personas y dando respuesta a una necesidad social muy demandada por diversos sectores sociales, jurídicos y sanitarios”. Además, “al tiempo que aporta el asesoramiento y los recursos necesarios en los procedimientos jurídicos, trabaja en una doble vertiente personal y patrimonial”, ha incidido el delegado.

Así, por un lado, atiende a las necesidades reales de los tutelados en materia familiar, social, de vivienda, económica, laboral o de ocio, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y garantizar el respeto a sus derechos; por otro, realiza la administración de los bienes y la gestión individualizada de los patrimonios de los tutelados y la búsqueda de recursos para cada persona, tramitando prestaciones y ayudas para mejorar su bienestar.

Para finalizar, Sánchez ha resaltado que “se trata, sin embargo, de una labor discreta y casi desconocida para la mayoría de la población cordobesa que no ha tenido que recurrir a su servicio”. Por ello, el presidente del IPBS ha considerado esencial sensibilizar a la población sobre “los derechos de las personas que son incapacitadas, así como dar a conocer los fines propios de la Fundación para que ésta pueda ser utilizada por todas aquellas personas que lo necesiten”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios